El INE evita redondear (al alza) el dato del PIB

Sede del INE
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

Al presentar el recorte del Producto Interior Bruto (PIB) de España hace unas horas se ha roto una tradición: la de redondear en base a las centésimas. Hoy el dato se ha ofrecido así, en crudo, con sus comitas y sus dos cifras detrás de las comitas. Esto no es ilegal ni nada por el estilo. Es, simplemente, novedoso.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este miércoles, un día después de que la agencia Bloomberg hiciese lo propio con su índice de miseria, su primer avance oficial sobre la evolución de la economía española en el último trimestre de 2012.

Según los datos del INE, la economía española aceleró su contracción en este periodo con una caída del 0,7% del PIB con respecto al trimestre anterior y un retroceso del 1,8% frente al mismo periodo de 2011. En todo 2012, el balance provisional de la oficina de estadística arroja un descenso del 1,37%.

En este caso, el hecho de dar una cifra con dos decimales permite al organismo afirmar que la caída anual del PIB en 2012 fue del 1,37% y le evita decir que fue del 1,4%. Con ello, acerca el dato a las previsiones del Gobierno, que según sus últimas estimaciones esperaba un descenso de la economía española del 1,3%.