La falsa foto de Chávez puede costarle a El País unos 300.000 euros

Sede de El País
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El País acapara las redes sociales por su portada con publicar una foto falsa de Hugo Chávez. Una metedura de pata, con retirada de su primera edición incluida, que según prnoticias.com le habría costado al diario al menos unos 300.000 euros. 250.000 por tener que realizar nuevamente las rutas de distribución y por imprimir dos veces el mismo diario; más los otros 30.000-50.000 euros que habrían pagado a Gtres Online por la imagen ‘exclusiva’, error por el que se pide la dimisión del director Javier Moreno, que encima presumió de tener una ‘bomba informativa’.

Explica este digital que “las estimaciones del mercado indican que  Este #EpicFail –como se le ha llamado al error en Twitter- le podrían haber costado a El País unos 250.000 euros sólo en costes de producción, que corresponden a volver a poner la misma tirada en la calle, de madrugada y repitiendo en solitario las rutas de distribución. El País paralizaba la distribución de su primera edición sobre las cuatro de la mañana cuando toda la tirada estaba en camiones de reparto y donde ya estaba en puntos de venta en algunas capitales de provincia.

 De esta manera, tener que retirar 300.000 ejemplares, volver a imprimir otros 300.000 y poner en la calle estos nuevos ejemplares con distribución exclusiva, podría haber costado unos 250.000 euros(*). A este montante hay que sumar los 30.000 a 50.000 euros que habría costado la foto exclusiva, un metálico que suponemos se debería devolver a El País al comprobarse que la foto es falsa.

 No obstante, el mayor impacto para El País no es el apartado económico, según opina este digital, sino el grave desprestigio que significa para el que se supone es el diario de mayor prestigio de habla hispana. Y concluye que “lo peor de todo es que esta misma foto se había ofrecido a El Mundo que la rechazó minutos antes”.  Ya que “en su twitter el director de El Mundo, Pedrojota Ramírez apuntaba: ‘Ah, por cierto, ayer nos quisieron vender una foto de Chávez entubado. Dijimos no. Cuando la veáis en otro medio ya diréis si acertamos.’

Dicho medio online especializado en medios de comunicación nos recuerda la ‘película de los hechos’. “La madrugada de este jueves ‘El País’ -en vísperas del Día del Periodista- publicó en la portada de su primera edición una supuesta fotografía del presidente venezolano, Hugo Chávez,  en una sala de operaciones. La instantánea se distribuyó en la primera tirada del diario e incluso llegó a las rutas de distribución del periódico. Además estuvo publicada más de media hora en la web hasta que en el diario de Prisa se percataron de que era una foto falsa que correspondía a una operación publicada en Youtube en 2008”.

 Una imagen frente a la cual Javier Moreno, director de diario, hizo 'mea culpa': ‘El País retira de su web una falsa foto de Hugo Chávez’, se disculpaba.

Prnoticias.com señala que “lo sorprendente es que Moreno envió varios tuits la noche del miércoles avisando de la publicación de una foto que amenazaba con convertirse en una ‘exclusiva’. La foto pasó todos los filtros del diario, incluidos los de la dirección de Moreno, pero nadie se dio cuenta de que era falsa hasta que en redes sociales comenzó a circular el vídeo verdadero al que correspondía esta imagen. Un vídeo que por supuesto nada tenía que ver con Hugo Chávez”.

Posteriormente, El País informó en un comunicado que “una agencia informativa (Gtres Online) había suministrado al periódico afirmando que se trataba de Hugo Chávez, presidente de Venezuela”. Según explica el periódico la imagen permaneció en la página web aproximadamente una media hora. Y explica que el texto que acompañaba la foto decía que el diario no había podido verificar ‘de forma independiente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado la fotografía’.

No obstante, según prnoticias.com el diario de Prisa falta a la verdad incluso en su rectificación, ya que han podido constatar en la edición original enviada a los quioscos de madrugada que  el diario acompaña la foto con el texto ‘la imagen que hoy publica El País, tomada hace unos días, muestra un momento del tratamiento médico en Cuba, según las fuentes consultadas por este diario’.”