Android, la plataforma del millón de aplicaciones maliciosas

Logotipo de Android
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La falta de seguridad del sistema operativo móvil de Google, Android, siempre es noticia. Según las estimaciones de la firma de seguridad japonesa Trend Micro, en 2013 existirán más de un millón de aplicaciones maliciosas en el ecosistema del robot verde.

En 2012, la firma ya encontró 350.000 “aplicaciones maliciosas de alto riesgo” entre las descargas disponibles para Android, un incremento significativo en comparación con los 1.000 contenidos de este tipo identificados en 2011. Pero, en cualquier caso, esperan el incremento sea aún superior en este año que comienza, y que se sumen hasta 650.000 aplicaciones con malware a sus filas.

Para hacerse una imagen más concreta de lo que significa esta cifra, baste con recordar que los virus para el sistema operativo Windows para PC, tardaron 14 años en alcanzar esas cotas, mientras que a Android le han bastado tres años. Eso sí, a pesar de que los tiempos sean distintos, el tipo de aplicaciones encontradas son muy similares, sino idénticas, señala Trend Micro.

Algunas de las aplicaciones maliciosas más comunes en Android son las que subscriben al usuario a costosos servicios premium que cobran por recibir SMS, las que roban sus datos de contactos o financieros, y las que realizan descargas maliciosas mediante engaño, haciéndose pasar por descargas tan populares como Bad Piggies, Angry Birds Space o Instagram, entre otras.

En 2013, a estas se sumarán algunas nuevas amenazas, como el robo de cuentas en redes sociales (sobre todo aquellas sincronizadas), el abuso del escáner de códigos QR, ataques combinados a dispositivos móviles y PC, e incluso algunas capaces de tomar el control de los nuevos métodos de pago, como NFC.