España corre el riesgo de deteriorarse políticamente de por vida con la corrupción

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El escándalo de la fortuna de Bárcenas en Suiza y el supuesto pago de sobresueldos a cargos del PP continua dando mucho que hablar en las tertulias como en la de la SER donde Martín Pallín ha advertido que con casos como éste de corrupción España “corre el riesgo de deteriorarse políticamente de por vida y pasar a ser un país latinoamericano” .

En opinión de este tertuliano de Prisa “estamos ante un problema de emergencia democrática, estamos en una situación gravísima,” y recuerda que “esto empezó nada más empezar la democracia, cuando no había financiación para los partidos, y algún listo comenzó a hacer chollos con las contratas y la recalificación urbanística.

En la misma emisora Mercedes Gallizo reconoce que su primera impresión es de desolación y mucha preocupación, “porque esto sucede en un momento en que el país está pasando por un momento económico muy duro, y ahora también de ética social”, por lo que espera que el PP aclare a la ciudadanía lo que está pasando.

José Antonio Zarzalejos  dio otra lectura de lo sucedido. “Como una lectura colateral de lo que ocurre, tenemos dos temas sobre la mesa: una guerra dentro del PP y le estalla la amnistía al señor Montoro en las manos; era un error político, ético y jurídico”.

En segundo lugar considera que “es evidente que dentro del PP ha habido corrupción, pero ahora se la están lanzando unos a otros a la cara”. “Y en tercero, el señor Rajoy tiene que demostrar que tiene capacidad política y de liderazgo para enfrentarse a esta situación en la que él tiene parte de víctima pero también parte de responsabilidad”. “En este momento hay una persona, María Dolores de Cospedal, ha marcado una frontera, un antes y un después. Si el PP no aborda esto, entrará en caída libre”, advierte Zarzalejos.

Gallizo  a la pregunta de se daban sobresueldos cree que la respuesta es clara, porque lo han reconocido algunos protagonistas. Otra pregunta es si lo declararon y recuerda que Rajoy reconoció hace unos años, a raíz del programa ‘Tengo una pregunta para usted’, que el PP le pagaba 5.000 euros al mes, más los 3.000 de su sueldo de diputado. Otra cosa es que lo declare correctamente a Hacienda”.

Aclaró que  “ell caso Bárcenas no es el caso Bárcenas, sino el Gürtel, porque afecta a muchos ciudadanos que ya están imputados y tienen que responder de ello. Esto es un caso de financiación del PP, que tiene un precedente en el caso Naseiro, y ya se intentó echar por tierra el caso Gürtel cuando se desacreditó al juez Garzón.

En la COPE, Hermann Tertsch habló del “momento hediondo” en el que nos encontramos, pero señaló también que “ha llegado el momento de sacarlo todo a la luz, un momento imprescindible para la democracia” Según él, todo el asunto del caso Bárcenas (como el del resto de partidos) debe salir a la luz, “deben empezar las querellas, las revisiones, las dimisiones”. A pesar de ser, según él, “un momento repugnante, se debe a que la sociedad lo ha permitido”.