El camino sin retorno de los nacionalistas catalanes

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

En las tertulias mañaneras de las emisoras comenzaron la semana a vueltas con Cataluña y lo que ocurrirá con la declaración de soberanía pactada entre CiU y ERC y en la SER estuvieron de acuerdo en que es muy difícil que haya una marcha atrás tal y como están las cosas.

Pepa Bueno  puso sobre la mesa de debate la posibilidad de que el texto que será sometido a votación la semana próxima en el Parlament, se pueda corregir, partir de cero como dice Durán aunque José Antonio Zarzalejos cree que es muy difícil que se pueda corregir, sobre todo por la interpretación que se hizo de la manifestación de la díada por un estado nuevo en el marco de Europa, y porque el acuerdo entre ERC y CiU se basa en este punto.

Mercedes Gallizo señaló que lo que está pasando en Cataluña es una consecuencia de la campaña electoral que se hizo, en una clave muy independentista. CiU pedía mayoría excepcional para caminar solo, pero no la tuvo, y ha llegado a un acuerdo con ERC y parece muy complicado que ahora den marcha atrás. Pero gobernar y hacer campaña es diferente, y esto ahora les crea problemas, porque hay sectores estructurales para ellos que no ven claro este camino. No hay que descartar nada, porque el oportunismo político es el pan de cada día.

Por otro lado, veo con mucho interés la posición del PSOE, es importante que acierte a dar una alternativa al gran empuje nacionalista de algunos territorios, para presentar una alternativa que mantenga España unida.

Finalmente, José Antonio Martín Pallín opina: “El texto presentado por Cataluña me parece digno de estudiar en una universidad de derecho. Se han dado cuenta de que, en cuanto a la integración en Europa, las fórmulas que utilizan no son suficientes, tienen que replanteárselo”.