‘Caso Pallerols’: “El mensaje que se lanza a la calle es que robar sale gratis”

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El acuerdo entre Fiscalía y defensa que cierra el ‘caso Pallerols’, y que conlleva la confirmación de que Unió se financió ilegalmente, ha monopolizado las tertulias radiofónicas. Carmen Morodo, en la Cadena SER, opinó que “el mensaje que se lanza a la calle, en un momento como este, es que la casta política tiene bula, que robar sale gratis porque lo más fácil es que no te pillen y si te pillan devuelves lo robado sin intereses y no pasa nada”. Para Josep Ramoneda, el “apaño” es “directamente ofensivo”.

“Es un símbolo del desastre nacional: tenemos una élite política y económica que no están a la altura de las circunstancias” y que “campan a sus anchas porque tienen la protección de la impunidad que da el poder”, añadió Morodo. Ramoneda hizo notar que “ahora más que nunca es la hora de la política y se deberían plantear dos cosas. Una, las responsabilidades políticas de Unió: Durán dijo en 2000 que de una cosa que ocurría siendo él el jefe, él era responsable. Por tanto, tendría que obrar en consecuencia”. Además, “es la primera vez que un partido político reconoce que se ha financiado ilegalmente. Sabemos también que todos lo han hecho. Sería el momento de afrontar este tema”.

En la Cadena COPE, Pedro J. Ramírez  lamentó que “la clase política siempre encuentra resquicios para salir impune de la justicia. No habrá cárcel y Unió pagará la multa con el dinero del partido, que vendrá de ayudas públicas, o lo que es lo mismo, de todos los españoles”. Según el periodista, siempre se busca la triquiñuela para hacer interminables los procesos.

Luis del Val añadió que los políticos piden sacrificios a los ciudadanos, pero se portan “como unos sinvergüenzas, lo que desmoraliza a la sociedad” mientras que Jaime González puntualizó que “en estos casos no ha habido justicia, sólo política, todo es favorable para ellos, en detrimento de la calle”.

En Onda Cero, Pilar Gómez reconocía no extrañarse de que “la gente tenga una mala imagen de los políticos porque parece que tienen impunidad. Recuerdo que cuando empezó este caso se hablaba de once años que pedían para estos señores entonces mucho ha tenido que cambiar las cosas. No pongo en duda que sea legal pero no es el ejemplo porque si repasas, al final parece que ellos no tienen que responder ante la justicia. Me parece insuficiente”.