“El paro de diciembre es un dato, no una tendencia”

Oficina de empleo
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La tertulia de la COPE se centró esta mañana en la reducción del paro en el mes de diciembre. Luis del Val advirtió que “es un dato, no una tendencia. Una cifra aislada no significa nada, significa en comparación con otras”. No obstante, quiso destacar que hay cifras positivas, como el espectacular aumento de las exportaciones españolas.

“España es uno de los países europeos que más ha aumentado la exportación. Ese puede ser un indicio de que hay un sector que se ha tomado el asunto en serio, que sabe que el mundo es un mercado y que intenta buscar mercado en donde sea y esas empresas, si siguen en esa tónica, al menos mantendrán esos puestos de trabajo”, opinó.

Su compañero de debate Bieito Rubido considera que es un buen dato pero alertó de que “la temporalidad se convertirá en la tendencia general en el mercado laboral en los próximos 30 años”. Por su parte, Javier Fernández Arribas puso sobre la mesa algunas medidas favorables a la economía por parte del Gobierno: “De Cristóbal Montoro destacaría cosas concretas que está adoptando su ministerio: por ejemplo, que los proveedores que hagan trabajos para las administraciones públicas y no puedan cobrar puedan ir al Ministerio de Hacienda para cobrar, y luego el Ministerio de lo quitará a las administraciones de la cantidad que tenga que darles por distintos conceptos”.

Respecto al desempleo, en la Cadena SER Antonio Gutiérrez opinó que “un dato coyunturalmente bueno no debería llevar al Gobierno a crear falsas expectativas” y recordó que la Encuesta de Población Activa (EPA) es la que ofrece datos reales.