¿Ocupará Goldman Sachs el puesto de Tim Geithner?

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El secretario del Tesoro estadounidense y principal asesor económico de Barack Obama, Timothy Geithner, ha declarado, a través de algunos de sus ayudantes, que no verá amanecer el primer día de febrero en su puesto; su dimisión se materializará unos cuantos días antes. Esta información encierra su morbo por dos motivos. El primero es el esperado y el habitual en estos casos. Es, claro, una pregunta: ¿quién le sucederá?

El segundo motivo tiene que ver con las circunstancias actuales: demócratas y republicanos tendrán que retomar las negociaciones precisamente en febrero para evitar caer por el llamado ‘Precipicio Fiscal’. En palabras más sencillas: no parece el mejor momento -¿o quizá sí lo sea?- para que Obama cambie a su principal técnico asesor en la materia.

La rumorología, por supuesto, ya está en marcha. Y muchos ojos han mirado al número 200 de West Street. Allí se encuentran emplazadas las oficinas de Goldman Sachs en Nueva York. Este banco, el más influyente de Wall Street y posiblemente del mundo entero, ya ha enviado a varios directivos a ocupar puestos como el de Geithner. Un ejemplo reciente es Henry Paulson, precedesor de éste y, por lo tanto, máximo responsable económico durante la Administración de George W. Bush. Antes había sido consejero delegado de la entidad.