2012, el peor año para el empleo en medios de comunicación: 3.923 despidos

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El año 2012 ha terminado como el peor en cuanto a destrucción de empleo en el sector de medios de comunicación. Según la última actualización del Observatorio de la Crisis de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape), que recoge prnoticias.com, hasta el 26 de diciembre fueron despedidas  3.923 personas. Estos datos no incluyen los ERE en marcha, como el de Telemadrid o Canal Nou, o la desaparición de ABC Punto Radio.

El digital hace notar cómo el informe de la FAPE “refleja que la mejor manera de los editores para recortar costes ha sido la eliminación de los puestos de trabajo”. Y es que desde que este Observatorio existe a mediados de 2008 se han contabilizado un total de 8.867 despidos, de los cuales cerca de la mitad se ha hecho efectivo en el 2012.

Tal y como recuerda prnoticias.com, el año comenzó con la mala noticia del cierre del gratuito AND y del concurso de acreedores de Público. Unos meses después, se aprobaron los ERE en El País, en la Agencia EFE, El Mundo, Marca, Expansión, Unidad Editorial, el cierre de la edición impresa del diario Qué! y una serie de despidos en medios regionales y locales, además de despidos en empresas productivas como imprentas, exclusivistas o de distribución. 2012 concluyó con el anuncio de los ERE en Telemadrid, Canal Nou y el fin de ABC Punto Radio.

Sin embargo, 2013 puede ser aún peor: al menos otros 1.500 despidos si se concretan el ERE en Telemadrid (925 personas), el de Canal Nou (1.198 personas) y el Plan de Eficiencia de Vocento (unas 300 personas incluidas 160 de ABC Punto Radio).