Cambiazo del libro de Mariano Guindal para no ‘espantar’ a Montoro

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Hoy lo más curioso que encontramos en la red es el ‘cambiazo’ que según diariocritico.com hicieron en un acto al que iba asistir Luis de Guindos para no incomodar al ministro de Economía. El acto en cuestión era la presentación del libro del periodista Mariano Guindal que debía realizar De Guindos el pasado martes en la Bolsa de Madrid y al parecer el evento hubiera podido “causar un gran disgusto al ministro si no llega a ser por la rapidez de recursos de los organizadores del acto”. Resulta que el libro de Planeta ‘Los días que vivimos apasionadamente’ lleva por subtítulo en esta tercera edición «Crónica secreta de la España intervenida» y eso era lo que podía leerse en la pantalla que presidía el acto donde se proyectaba la imagen con esa portada.

Alguien advirtió de que Luis de Guindos no participaría en ningún acto que tuviera como telón de fondo ninguna una alusión a la intervención de España, de modo que, según el digital, a los organizadores se les ocurrió hacer el cambiazo “y en lugar de la portada de la tercera edición proyectaron la de la segunda, que tiene un subtítulo más digerible: ‘la trastienda de la peor crisis económica que ha vivido España’.

Diariocritico.com señala que “nadie de los presentes -ni invitados ni periodistas- se fijó en el cambiazo aunque fuera se vendía el libro en su tercera edición, con la frase «España intervenida».

Y es que en el Gobirno están muy susceptibles con la utilización de algunos términos. Recuerda elconfidencialdigital que desde que el Eurogrupo confirmó la ayuda a la banca española, el objetivo del Gobierno ha sido evitar por todos los medios que sus representantes emplearan la palabra “rescate”. Y asegura que no sólo el personal de Moncloa recibió instrucciones de la secretaría de Estado de Comunicación para no utilizar esa expresión, que tampoco ha sido empleada por ningún ministro ni cargo público, sino que, además, en Bruselas, los eurodiputados españoles del PP han recibido la misma orden, pese a que el resto de integrantes del grupo Popular Europeo califican abiertamente de “rescate” la intervención del Fondo de Garantía en el sistema financiero español. Importantes parlamentarios del PP en la Unión Europea reconocen que ya se han acostumbrado a usar la palabra ‘crédito’, “que es –confirman desde Bruselas- la que nos aconsejaron desde Madrid para referirnos a la ayuda a la banca”.

Otra información interesante, aunque de distinto calado y nada anecdótica, es la que cuenta elconfidencialdigital.com sobre los policías y guardias civiles que desempeñan su labor en el País Vasco y Navarra. Dice que los miembros de estos cuerpos “se sienten perseguidos por Bildu” y “temen que la agrupación abertzale, que ya ha declarado públicamente que hay que sacar a los cuerpos policiales de Euskadi, esté recopilando datos personales sobre ellos. Los profesionales se las están ingeniando para evitar ser fichados” por lo que “modifican su conducta para evitar dejar rastro ante médicos, en hipotecas, altas en polideportivos…”

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA