El ahorro de las CCAA es “la madre del cordero”

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Las tertulias han girado en torno a la ‘rebelión’ de parte de las Comunidades del PP que han votado en contra de los recortes en el Consejo de Política Fiscal y Fnanciera, después de que el ministro Montoro les haya comunicado que ellas no van a tener el margen de un año que ha concedido la UE a la Administración central para situar el déficit en el 1,5%. En general, los tertulianos creen que las comunidades deben ajustarse el cinturón y Jesús Cacho admite que “ver como se embridan será “la madre del cordero”.

La rebelión autonómica que ha provocado que el Gobierno informa a las comunidades de que no tienen margen para dejar de cifrar su déficit en el 1’5% ha sido el asunto que ha protagonizado las tertulias mañaneras.

En la COPE, Jesús Cacho ha asegurado que el gran problema de España son las comunidades autónomas, ver como se embridan será “la madre del cordero”, ha señalado también que ya era hora que llegarán las medidas, “mejor tarde que nunca”. Bieto Rubido coincide con él en su observación sobre las autonomías. “a los ciudadanos no les gusta que no se entre de lleno en el principal problema, que son las comunidades autónomas”. Y para Iñaki Gil la lentitud a la hora de tomar las medidas tiene que ver con que han encontrado el valor para hacerlo o con que la Unión Europea la ha puesto la pistola en la sien. Como sus compañeros considera que “se echa de menos el recorte del estado autonómico.

En la SER, Eduardo Espinosa cree que el Gobierno ha desaprovechado la oportunidad de llevar a la práctica lo que anunciaba el presidente: esto no lo puede sacar adelante un solo partido. En 48 horas se ha hecho lo contrario de lo que se había anunciado y no ha buscado el consenso. “Las Autonomías tienen que contribuir aún siendo las prestadoras de los servicios del Estado de Bienestar”, lo que se discute es el cuándo, si hay o no el margen de un año para cumplir con el déficit como en el caso del Estado.

Mariola Urrea aclaró que el modelo federal no es sólo cooperativo, sino también coercitivo. “Tengo la impresión de que las Comunidades siguen viviendo en el ideario autonómico en el que el ente no puede imponerse”. Al respecto, ha señalado que lo que hay que preguntar es “si queremos estar en el euro: Si la respuesta es sí, este es el camino y no hay otro”. Estas son las medidas que pide Bruselas a cambio de acceder a los servicios financieros para ayudarnos a solventar un problema que no podemos eliminar por nosotros mismos.

Elena Pisonero afirmó que estas medidas se explican por el mayor coste de la deuda que tenemos que afrontar en este año: sólo los intereses de la deuda son 30.000 millones, más de un punto del PIB. “El Estado está asumiendo el coste de la financiación y todos tenemos que sumar no estar remando cada uno para su lado”.

En Onda Cero”, Anabel Días cree que las CCAA aún tienen donde rascar para ahorrar y Casimiro García-Abadillo les da una idea: eliminar las televisiones autonómicas.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA