Los recortes de Rajoy: “Una muerte a pellizcos”

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los nuevos recortes que va a realizar el Gobierno que se dice ‘meterá mano’ a las pensiones y a las prestaciones por desempleo, recortará hasta 300.000 empleados públicos y eliminará la paga extra de Navidad a los funcionarios, además de aprobar la temida la subida del IVA, han sido comentados en Onda Cero, donde los tertulianos han pedido que Rajoy haga de una vez por todas una “hoja de ruta” porque no puede ser que estemos a “sobresalto diario”. “Cada semana nos inventamos un recorte, una reforma, no puede ser. Esto es como una muerte a pellizcos” se quejó Javier Caraballo.

Este tertuliano de Carlos Herrera dice que lo que irrita a los españoles es la sensación que tenemos todos de que todo se va haciendo a trompicones, semana a semana, como los recortes que se nos imponen desde la UE, que cada semana hay algunos más.

Además, en esta emisora han analizado lo poco que dura la alegría en la casa del pobre y todo los tertulianos han dado la razón a Herrera en que “la cosa está jodida” tras la no adopción por parte del Banco Central Europeo (BCE) de medidas extraordinarias como la compra de deuda, algo que Pepe Oneto interpreta: “El señor Draghi responde ante Merkel y es el arma que tiene para obligar a Rajoy a hacer lo que quiera”.

En la tertulia de la Cadena SER también han comentado el ‘chupinazo’ de Draghi: la rebaja de tipos del Banco Central Europeo se ha quedado “sólo en eso”, y los mercados ya han demostrado que sólo con eso no vale. Ha repuntado la prima de riesgo y ahora están pendientes de la próxima reunión del Eurogrupo.

Emilio Ontiveros, catedrático de Economía, ha participado por teléfono, indicando que la decisión de Draghi “no sorprendió, aunque quizás decepcionó el comunicado posterior, donde se puso de manifiesto que el BCE no tomará medidas excepcionales”, que era lo más esperado.

Ontiveros señala que se está “poniendo en duda la capacidad de la Unión para afrontar el problema”. Lo fundamental, ha insistido, es reducir el interés para España e Italia en los mercados secundarios, evitar la inestabilidad, y con esto “se ha hecho muy poco”.

Elena Pisonero ha declarado que esta situación tiene una vertiente positiva, “que el guión sigue siendo el mismo, sin incertidumbre ni sorpresas”, y una negativa, “que todo lo que se hace siempre parece poco, siempre se pide más velocidad y más intensidad en las medidas”.

Román Orozco ha manifestado que “la línea que se está siguiendo sólo conduce al paro y la pobreza”. Ha hecho hincapié en que cada vez se piden más ajustes de austeridad que no sirven de nada. “Hemos asistido a cuatro cumbres ‘históricas’ que no han servido para nada”, por lo que se pregunta si no es hora de cambiar el rumbo en la Unión Europea.

También insistió en esa idea, por activa y por pasiva, Caraballo en Onda Cero quien puso en duda que sólo con ajustes se salga de la crisis, sino al contrario.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA