Habría que rescatar a los españoles de los políticos

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La grave situación económica manda de nuevo en las tertulias y hoy la pregunta que se hacían en la SER es:¿está España en el camino al rescate total? Román Orozco ha señalado que «a quien habría que rescatar es a los españoles de los políticos. Me da rabia que se hable de la ‘marca España’; no soy un trabajador de una empresa, sino un ciudadano». El tertuliano ha considerado que la clase política miente y no llama a las cosas por su nombre, lo que genera un lío absurdo y afecta a los ciudadanos.

En la misma emisora, Elena Pisonero ha comentado que cada vez que sale alguna solución pensamos que es la definitiva y siempre «nos quedamos cortos», porque no sabemos cuánto hay que rescatar. Un rescate es «difícil» debido al tamaño de la economía española; lo que está en juego es la viabilidad del euro.

Mariola Urrea ha indicado, por su parte, que rescatar a España no soluciona el problema de Europa, porque «España es el daño colateral más evidente de una zona euro que se rompe a pesar del principio de reversibilidad». «La duda acerca de su futuro es la que cotiza a la baja en los mercados».

Afirma que el problema es político «porque Merkel trata con desprecio a griegos y españoles», y que hay que actualizar el diseño y los principios de la Unión para que no se queden obsoletos y se adapten a las nuevas necesidades, a lo que Elena ha respondido que «habría que hacerlo con mucho cuidado porque puede interpretarse como debilidad y aprovecharse cuando se vean fisuras».

En la COPE, también los tertulianos también analizaban la situación de la economía española, aunque José Antonio Segurado dio un mensaje de optimismo: “A pesar de la que está cayendo, creo firmemente en nuestro país, creo firmemente en el tejido empresarial, y además tengo la sensación de “acabaremos saliendo de esta situación” ha asegurado y ha añadido que “las reuniones que están por venir supondrán un acuerdo entre recortes y crecimiento en Europa”. Por su parte, Fermín Bocos considera que el BCE debe hacer algo, “si pone dinero caerá el 30% de la prima de riesgo de los estados”.

Para Luis del Val el tema radica en las elecciones griegas, “si van a pagar la deuda o salir del euro”. Andrés Aberasturi apuesta por deshacer el BCE y crear uno nuevo, con lo que se muestra de acuerdo Segurado, “deberíamos haber hecho como EEUU, reunirnos con los bancos y ver que necesitan cada uno, dárselo y quitarles el control de las entidades”.

Bocos se pregunta “¿por qué no es la política la que arregla el asunto cuándo es ella la qué lo ha estropeado? A Europa le iría mejor si se uniese” ha asegurado. Para Andrés Aberasturi el problema está en Europa, “todo se ha ido al garete, de la UE sólo queda el euro”. Según Segurado, el Viejo Continente necesita “un cambio financiero y un nuevo banco europeo”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA