La matanza que ETA quería provocar al colocar un coche bomba

Medios

La matanza que ETA quería provocar al colocar un coche bomba

La matanza que ETA quería provocar al colocar un coche bomba junto a una casa-cuartel en Burgos abre las primeras de todos los periódicos que muestran la magnitud de la explosión en sus fotografías de portada. Todos los diarios destacan, además, que en ese edificio dormían 41 niños, de un total de 117 personas, en el momento de la explosión, y el milagro de que no haya habido víctimas mortales.

El País señala que “si en el pasado nada les autorizaba (a los terroristas) a hablar en nombre de los vascos, con menos razón aún en el presente”, dado que el nuevo Gobierno vasco no defiende el ideario nacionalista, y el Tribunal de Estrasburgo ha puesto fin a los recursos contra la ilegalización de los partidos que operan como brazo político de ETA. La Razón advierte de que “es lamentable que mientras la nueva Ertzaintza está haciendo un excepcional esfuerzo en limpiar de propaganda etarra las calles del País Vasco, se realicen homenajes que, entre otras cosas, las vuelven a empapelas con los rostros de los pistoleros más sanguinarios”.

El Mundo también da un toque de atención al señalar que “se han dado grandes pasos en la lucha contra ETA y eso puede haber descuidado la retaguardia”, en referencia a que hay que mejorar la seguridad en las casas-cuartel. Abc, por su parte, insiste en que el único camino con ETA es “su extinción por la fuerza de la ley”.

En otro orden de cosas, el enfrentamiento entre Manuel Cobo, mano derecha de Gallardón, y el consejero de Interior de Aguirre, Francisco Granados a raíz del avance en las investigaciones sobre la presunta trama de espionaje es también noticia en la prensa. El Mundo, además, opina que el malestar del vicealcalde ha quedado de manifiesto “como su falta de inteligencia política y de sentido de la medida”.

La petición del suplicatorio al Parlamento por parte del Tribunal Supremo para imputar a Bárcenas y Merino también encuentra hueco en los diarios que informan de que hasta septiembre no se estudiarán.

Más información