Como ya hizo ayer con el asunto de las filtraciones del suma

Medios

Como ya hizo ayer con el asunto de las filtraciones del suma

Como ya hizo ayer con el asunto de las filtraciones del sumario del ‘caso Gürtel’, la prensa conservadora se vuelve a posicionar hoy con el PP, en este caso contra la visita de Moratinos a Gibraltar. Y de nuevo, en el lado opuesto se sitúa El País.

El Mundo deja clara su postura ya en el titular de portada: “La foto de la vergüenza”, junto a la instantánea en la que el ministro de Exteriores español da la mano a su homólogo británico, David Miliband, y a Peter Caruana, ministro principal de Gibraltar. En su editorial, opina que el “entreguismo, unido a la humillante foto en el Peñón, revela que este Gobierno, más allá de su falta de patriotismo, se caracteriza también por la ausencia de coraje para plantar cara a los problemas”.

La Razón se pronuncia en el mismo sentido, advirtiendo de que “la actitud de la diplomacia española no invita a la tranquilidad ni genera confianza, porque se ha prestado un flaco favor a los intereses generales de la nación”. Para Abc, la visita de Moratinos, en contra de lo que opina el ministro, no supondrá efectos positivos, como tampoco los tuvo el gesto de la España democrática de abrir la Verja, “salvo que en la colonia le dediquen una calle por los servicios prestados”.

El País, sin embargo, considera positiva la visita puesto que intenta resolver problemas comunes en beneficio de todos los habitantes de la zona. Además, advierte de que “se equivocan de método y de época quienes intentan utilizar las diferencias sobre la reunión para instigar sentimientos irredentistas y enaltecer orgullos patrióticos agraviados”.

El diario de Prisa también editorializa sobre la reforma de la Ley del Menor. En este sentido, recuerda que esta norma fue reformada, para endurecerla, por un Gobierno del PP en 2000 y que contempla medidas de internamiento educativo y asistencial para que los menores no sean devueltos a casa tras cometer delitos tan graves como una violación. Así, explica que lo que se debe hacer es exigir a la Fiscalía y a las comunidades que se pongan en práctica estas medidas.

Más información