El nuevo modelo de financiación autonómica propuesto por el

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El nuevo modelo de financiación autonómica propuesto por el Gobierno ha provocado opiniones dispares en la prensa. En lo único en lo que se muestran de acuerdo todos los periódicos es en que la reforma del sistema era necesaria y en criticar la falta de cifras en la presentación de Elena Salgado. Por lo demás, El Mundo y La Razón señalan que el aumento de los fondos destinados a las CCAA debilitará la caja del Estado, que contará con menos recursos para redistribuir.

El diario de Pedro J. Ramírez añade que El modelo “ni es más equitativo que el anterior ni va a contribuir a reactivar la economía” y que “las comunidades van a tener mucho más dinero para gastar cuando todos los ciudadanos se aprietan el cinturón”. En este sentido, La Razón opina que “no estaría de más que el Estado mantuviera algún tipo de control sobre el destino del dinero de todos”. A Abc tampoco le gusta el nuevo sistema y hace una lectura muy política al advertir al PP de que la propuesta del Gobierno “no puede funcionar como una trampa para su unidad interna” y que debe “poner sentido crítico y realismo” a esta propuesta, combinando “la satisfacción de intereses regionales con el bien general de la nación”.

El País tiene una opinión diferente. Así, considera que los criterios de reparto son más justos que los establecidos en el sistema aprobado por el PP en 2001, “preñado de arreglos bilaterales que han distorsionado su evolución”. También aplaude que el modelo aporte mayor transparencia al sistema y considera que beneficiará a aquellas regiones que registren un mayor crecimiento económico. Por último, estaca que supone un “balón de oxígeno para un Gobierno acuciado por la crisis y su soledad parlamentaria”.

En otro orden de cosas, Abc publica una entrevista a Luis Bárcenas en la que el tesorero insiste en que no tiene por qué dimitir, defiende su inocencia y rechaza una financiación irregular en el PP. Y El País asegura que Bárcenas cuenta “a quien le quiere oir” que se ha llevado nueve cajas de documentación comprometida a su casa.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA