El pacto sobre el sistema de financiación autonómica acordad

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El pacto sobre el sistema de financiación autonómica acordado anoche en una reunión entre la vicepresidenta económica Elena Salgado y el consejero catalán de Economía, Antoni Castells, junto a las conclusiones del G-8 en torno al cambio climático y el último atentado de ETA, son los asuntos más destacados en la prensa de hoy.

Respecto a la cumbre del G-8, El País opina en su editorial que “aunque sin grandes resultados”, el encuentro “ha servido para mantener viva la voluntad de cooperación internacional ante los graves problemas del momento”. Además, “ha desbrozado el camino que debe llevar al próximo encuentro del G-20 en septiembre y ha afianzado el nuevo liderazgo internacional que ha decidido ejercer Estados Unidos”. La Razón añade que para España, la cumbre “ha sido una oportunidad para reforzar su presencia internacional” y puntualiza que, aunque “no es un protagonismo de primer nivel”, no “es desdeñable y permite a nuestro países estrechar las relaciones con los países en vías de desarrollo”.

En cuanto al pacto bilateral sobre la financiación entre Cataluña y el Gobierno, Abc señala que “es lamentable el espectáculo de la rapiña generalizada (de las CCAA) ante la pasividad y la debilidad del Gobierno de España” y advierte de que “a día de hoy es posible que algunas comunidades opten por quedar al margen, lo cual supondría un problema adicional para desarrollar una programación racional del gasto público”.

Otro de los asuntos más destacados por los diarios es el nombramiento de Antonio Vázquez como presidente de Iberia, en sustitución de Fernando Conte. El Mundo interpreta que la renuncia de Conte y el nombramiento de Rafael Sánchez-Lozano como consejero delegado suponen un “golpe de mano de Blesa en Iberia tres meses antes de salir de Caja Madrid”, la misma lectura que hace Público.
En otro orden de cosas, el diario que dirige Pedro J. Ramírez desvela que Bárcenas ha plantado cara a Génova con “ataques y amenazas” a quienes piden su dimisión.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA