El panorama económico mundial y en particular el español es

Medios

El panorama económico mundial y en particular el español es

El panorama económico mundial y en particular el español es el asunto central de la prensa de hoy, aunque los diarios también se interesan por los acuerdos del G-8 en torno al cambio climático, el desafío de Google a Microsoft o los últimos detalles del ‘caso Gürtel’.

Respecto a la crisis, las nuevas previsiones sobre el crecimiento económico mundial que ha hecho el FMI, que son bastante pesimistas para España, son motivo de análisis en un editorial de El País. El diario de Prisa, igual que hiciera ayer con la decisión de cerrar Garoña, censura la actitud del Gobierno. Así, señala que la predicción del Fondo “sitúa los brotes verdes de la economía española en el jardín de las ensoñaciones” y añade que “es un diagnóstico conocido, pero que el Gobierno se resiste a aceptar basándose en unas estadísticas favorables -sobre todo en empleo- que en el otoño pueden convertirse en un espejismo”.

La prensa también dedica especial atención a la aprobación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) gracias a los votos del PP. El Mundo califica este acuerdo como el primero de los dos grandes partidos para afrontar la crisis. Sin embargo, advierte de que ha sido una ocasión perdida porque al PSOE “le ha faltado altura de miras para apoyar la inicial propuesta del PP de reformar la Ley de Cajas, y el PP se ha equivocado al respaldar una norma que consolida su politización y autonomización”. La Razón, sin embargo, respalda la decisión del PP porque ve al fondo como el camino para ganar confianza. No obstante, señala que para que sea favorable tiene que cumplir determinadas exigencias y que corresponde al Banco de España establecerlas, en defensa de los intereses generales y para que no tenga coste para el contribuyente.

En otro orden de cosas, Abc denuncia que Carod Rovira “premia al personal de sus embajadas con hasta 12.000 euros al mes en dietas” y El País, respecto a Camps, que “el PP se lo juega todo a la idea de que una sala conservadora” lo salvará.

Más información