La hoja de ruta del Gobierno para cerrar la central nuclear

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La hoja de ruta del Gobierno para cerrar la central nuclear de Garoña continúa centrando gran parte del debate político. El País hoy informa de que la decisión de José Luis Rodríguez Zapatero llegará ante la Audiencia Nacional ya que Iberdrola y Endesa, propietarias al 50% de Nuclenor, han decidido acudir directamente a este tribunal en lugar de recurrir ante el Ministerio de Industria.

El diario de Prisa se muestra muy crítico con la postura del presidente advirtiendo en primer lugar que la vida útil de una central es el periodo durante el cual puede operar en plenas condiciones de seguridad y rentabilidad y por tanto no es necesario aclararlo por ley. En segundo lugar, señala que en la exposición de motivos de la orden ministerial para cerrarla no aparecen “causas razonables” y por último que “la pertinacia del presidente y su grupo de asesores energéticos”, entre los que El País excluye a Miguel Sebastián porque Zapatero no cuenta con él, ha conseguido convertir un asunto sencillo en “una cadena de incongruencias”. En el mismo periódico, Javier Pradera opina que “la deficiente o sesgada información dada al respecto por el Gobierno ha sido humillante”.

El Mundo añade un hecho más a este debate al señalar en un editorial que en pleno reliegue del Gobierno en materia nuclear, ha llegado “el ofertón” del ministro Sebastián, en referencia al concurso para acoger un almacén de residuos radioactivos. El Mundo considera este anuncio un “goloso señuelo” a los ayuntamientos en el actual contexto de crisis y sitúa este debate fuera del marco energético.

Otros asuntos comentados en la prensa son las tensiones étnicas en China o, un día más, la presunta implicación de Francisco Camps en el ‘caso Gürtel’. Abc insiste hoy en que la “pena de banquillo” para el presidente valenciano “supone una condena que excede con mucho la eventual multa de 2.500 euros” en caso de que se demuestre que recibió trajes de la trama. Por otro lado, La Razón dedica cinco páginas a contar la encíclica social del Papa además de un artículo de Antonio Cañizares.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA