La final de la Copa del Rey que se disputa esta noche entre

Medios

La final de la Copa del Rey que se disputa esta noche entre

La final de la Copa del Rey que se disputa esta noche entre el Real Madrid y el Barcelona en Valencia ha centrado el comienzo de las tertulias radiofónicas. Por ejemplo, en la Cope, Antonio Pérez Henares comentaba cómo en las narraciones de partidos de fútbol se utilizan términos referentes a la guerra, mientras que Fernando Fernández llevó el debate al terreno económico al señalar que si cotizaran en Bolsa, estos equipos serían los primeros en capitalización bursátil. En Onda Cero auguraron pitadas de un sector de la afición azulgrana al Rey, como ya ocurrió hace un par de años cuando uno de los finalistas fue el Athletic de Bilbao. No obstante, consideraron estos hechos menores y de un colectivo muy pequeño.

En otro orden de cosas, sin duda el asunto que más interés ha despertado entre los tertulianos ha sido la doble rectificación de la Audiencia Nacional respecto a la libertad de Troitiño: Los jueces adelantaron la reunión, prevista inicialmente para el próximo lunes, y revocaron la excarcelación del etarra.

Amando de Miguel, en Onda Cero, cargaba contra los jueces y opinaba que “han hecho el ridículo más espantoso”. Asímismo declaró que “da vergüenza lo que han hecho, porque se pliegan a las presiones políticas”. Su compañero de tertulia, Joaquín Leguina resumió la situación de la siguiente manera: “A estos tipos los condenan a 2.474 años. Como el máximo que pueden estar en la cárcel son 30, luego los descuentos son a partir de 30. ¡Pero qué cachondeo es este!”, exclamó. Ángel Expósito, por su parte, aclaró que “no es un juez que piense una cosa y otro juez que piensa otra, son los tres mismos jueces de una sección los que deciden una cosa y esos tres mismos jueces a la semana la reconsideran”. “Es un escandalazo el hecho en sí”, opinó.

En la Cope, Fernando Fernández instó al Tribunal Constitucional y al Supremo a ponerse de acuerdo. “Deberíamos exigir al TC y al Supremo que se pongan de acuerdo, porque esta contradicción permanente entre los criterios que emanan de uno y otro, que parece que tienden a querer corregirse mutuamente”, señaló.

En la SER, Matías Vallés advertía que “sea una rectificación o una revisión de su primera resolución, los magistrados de esta sección tercera de la Audiencia no respirarán tranquilos hasta que no se haya detenido a Troitiño, porque si no se le localiza, difícilmente se podrá sustraer al reproche social”. Vicente Jiménez apuntaló esta opinión al señalar que si no aparece Troitiño esatremos “anteun gran fiasco” cuya responsabilidad será de la sección tercera de lo penal de la Audiencia Nacional que, a su juicio, adoptó una decisión incomprensible que es que el etarra saliera de prisión seis años antes de lo previsto.

Enrique Gil Calvo, sin embargo, mostró sus dudas respecto a si la última decisión de la Audiencia es la más “sabia” y considera que esta “oscialación tipo veleta” no hace sino incrementar la desconfianza en la Justicia. Y puso como ejemplo de otros casos, las causas contra Garzón en el Tribunal Supremo.

Más información