ETA y la izquierda abertzale volvieron a ser uno de los asun

Medios

ETA y la izquierda abertzale volvieron a ser uno de los asun

ETA y la izquierda abertzale volvieron a ser uno de los asuntos objeto de debate en las tertulias radiofónicas de la mañana. En la COPE, María Antonia Trujillo, una vez más, salió en defensa del Gobierno y en particular en su política antiterrorista. En su opinión, el Ejecutivo ha hecho lo que procede respecto a las listas de Bildu, que es remitirlas a la Abogacía y la Fiscalía del Estado para que estudien su legalidad.

Inocencio Arias quiso aclarar en primer lugar que al español medio le preocupa ahora mismo muy poco el terrorismo, ya que sus inquietudes principales son el paro o la economía. No obstante, sí opinó que si bien el Gobierno está acosando a ETA, lo cierto es que con este Ejecutivo nunca se está seguro de conocer todos los detalles. Además, considera normal que el PP se indigne cuando se homenajea a un etarra y todo el mundo se cruza de brazos. Por su parte, Ángela Vallvey mostró sus dudas ante el escenario actual: Mientras se encuentran varias toneladas de explosivos y se produce un tiroteo en Francia, se producen extrañas alianzas con EA que se parecen a lo que pasó con ANV. Está convencida de que la izquierda abertzale tendrá presencia en los ayuntamientos.

En Onda Cero también dedicaron el tiempo de tertulia a debatir sobre la lucha antiterrorista aunque además analizaron el anuncio de la Generalitat de Cataluña de rebajar el IRPF a las rentas altas, que luego fue desmentido por la Consejería de Economía. Respecto al primer asunto, Pilar Cernuda mostró su confianza en Federico Trillo y Alfredo Pérez Rubalcaba y en su acuerdo para impedir la presencia de miembros abertzales en las listas a través de Bildu. Cree que se deben analizar los nombres “con dos lupas”, aunque recordó que el PSOE y el PP cambiaron hace poco la ley para que, en caso de demostrarse vinculación con Batasuna, los cargos electos sean apartados, algo que antes no era plausible.

En cuanto a la intención del Gobierno catalán de rebajar el IRPF, algo que finalmente retrasará hasta que finalice el periodo de ajuste de la economía autonómica, Paco Rosell cree que ha habido un problema de comunicación en cuanto al anuncio, ya que una rebaja de impuestos no significa que se ingrese menos dinero. Por tanto, la pregunta es si conviene o no bajar a las nóminas altas, y para Rosell, la respuesta es afirmativa. Pilar Cernuda estuvo de acuerdo y recordó que en Madrid también se rebajó el IRPF a las rentas, a los fondos más altos. Y eso produjo una mayor recaudación»

En la Cadena SER, tras criticar el último discurso de Aznar en el que calificaba de “amigo” al dictador libio Gadafi, analizaron el enfrentamiento entre Francia e Italia ante la masiva llegada de inmigrantes tunecinos, después de que las autoridades galas suspendiera el servicio de trenes entre ambos países. Josep Ramoneda considera que «es una violación clarísima por parte de Francia de los principios de Schengen y del derecho a la libre circulación y esto me parece de una gran gravedad». Antón Losada «no hablaría de fracaso hasta que se celebre la reunión de Roma, donde espero que salga una respuesta comunitaria entre lo que va a ser un problema global”.

Más información