La petición de rescate financiero por parte de Portugal a la

Medios

La petición de rescate financiero por parte de Portugal a la

La petición de rescate financiero por parte de Portugal a la Unión Europea es la noticia que manda en las portadas, aderezada con el jarro de agua fría que ayer lanzó la ministra Salgado con la revisión a la baja de todas las previsiones económicas, lo que se traduce en más paro y menos crecimiento.

La prensa conservadora, bueno concretamente Abc y El Mundo, aprovecha la situación del país vecino y el empeoramiento de las estimaciones oficiales para insistir en que España necesita otro Gobierno.Y todo a pesar de que Pedrojota reconoce que “las reformas de Zapatero han aplacado a los mercados financieros y nos hemos distanciado de los países periféricos de la UE” y de que admite que si el rescate de Portugal se hubiera pedido a principios de año “hubiera supuesto una sentencia de muerte para la deuda española y ayer apenas se inmutó”.

El País cree que las cosas deben seguir así y que “la petición de auxilio financiero de Portugal no debe afectar a la estabilidad de la deuda española”, aunque no las tiene todas consigo. Alerta que “la reacción de los mercados de deuda durante los próximos días confirmará si es correcta la teoría de las fichas del dominó”, ya que “de serlo, las convulsiones especulativas se centrarían ahora en la deuda española, dado que la banca española acumula activos portugueses”. En contra de esa teoría el de Prisa argumenta que “la solvencia española se ha desmarcado claramente de Portugal y de Irlanda, a lo que une el plan español de austeridad fiscal y las reformas económicas que están en marcha” y concluye “por lo tanto, lo más probable es que la crisis de la deuda europea acabe en Portugal”. Amen, digo yo.

Para desengrasar de tanta economía, leemos en el duro editorial que El País dedica a la “indignidad” y manipulación grosera de Telemadrid al presentar en un informativo al presidente y vicepresidente del Gobierno bajo el sello de ETA y exige la dimisión de la dirección del “aparato propagandístico en que Aguirre ha convertido a Telemadrid”. ‘Tele Espe’ la llaman.

Más información