La resolución del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburg

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La resolución del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo que avala la ilegalización de Batasuna es la noticia principal de los diarios, que además dedican sus editoriales a analizar el trasfondo de esta importante sentencia, que respalda sin fisuras la Ley de Partidos de 2003, y de la que la prensa española destaca la unanimidad de los magistrados y la contundencia de sus argumentos.

La segunda noticia es la primera víctima mortal de la gripe A, una joven marroquí de 20 años que dio a luz el lunes y cuyo marido denuncia que no fue debidamente atendida, según publica El País; mientras que las fotos de las portadas son todas para el recibimiento apoteósico que se hizo en el Bernabéu a Kaká, el primer fichaje estrella del segundo mandato de Florentino Pérez como presidente del Madrid.

Dejando aparte la pasión que pone de manifiesto que un futbolista sea recibido por unas 50.000 personas, pasamos a la sentencia de Estrasburgo, que todos los diarios saludan con satisfacción por considerar, como hace notar El País, que “pone punto final a cualquier duda jurídica que pudiera todavía albergarse sobre la ilegalización de Batasuna”. Además, también hay unanimidad en la prensa en destacar que esta resolución permitirá evitar no sólo la vuelta de Batasuna sino que proporciona cobertura jurídica para que sus segundas marcas no vuelvan a estar representadas en instituciones democráticas. Además, también se recalca “el jarro de agua fría” que ha recibido el PNV, que había insistido en que la ilegalización de Batasuna era una arbitrariedad de la Justicia española, mientras que Abc hace hincapié en que resolución judicial “despoja a ETA de uno de sus último recursos para trasladar a Europa su estrategia victimista”.

Y Esperanza Aguirre logró que su partido salga en los ‘papeles’ por algo ajeno al ‘caso Bárcenas’. Los diarios conservadores se apresuran a elogiar su anuncio de que recortará un 2% el salario de sus altos cargos, aunque El País hace sus cuentas y dice que el ahorro es poco, sólo “un 0,01% del presupuesto de 2009”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA