ETA y la izquierda abertzale vuelven a acaparar la atención

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

ETA y la izquierda abertzale vuelven a acaparar la atención de los diarios de tirada nacional. El País, Abc y La Razón desvelan los siguientes pasos que protagonizarán los ‘proetarras’ para conseguir estar en las listas electorales de mayo, mientras que El Mundo sentencia que ‘El Gobierno corta sus puentes con la izquierda abertzale’.

El diario de Prisa señala que Batasuna quiere una verificación internacional del alto el fuego de ETA mientras prepara una campaña para garantizar su presencia en las municipales del año que viene. El primer paso lo dará este fin de semana con una manifestación en Bilbao. La Razón añade dos movimientos más: ETA pedirá la liberación de presos y que no haya más detenciones. El diario que dirige Francisco Marhuenda también publica una encuesta en la que se refleja que “el 80% de los españoles” rechaza un nuevo proceso de diálogo con la banda terrorista.

Otro asunto destacado en la prensa es el enfrentamiento de la cúpula del PSOE con Tomás Gómez. El País cuenta que la plana mayor de Ferraz, reunida ayer, carga contra el líder del PSM. El Mundo personaliza este plante: Rubalcaba “amenaza a Gómez por su ‘no’ a Zapatero”, una postura que el diario critica en un editorial en el que opina que “no es de recibo que Rubalcaba se preste a servir de ariete oficial del PSOE contra Gómez”. Público también destaca la reunión de la Ejecutiva del PSOE ayer y reproduce las palabras de Zapatero: “a estas alturas yo no me juego nada en Madrid”.

Mariano Rajoy, que ayer reunió al Comité Ejecutivo del PP, también es protagonista en las portadas. El Mundo cree que el líder popular “juega al escondite” al aplazar la decisión sobre Camps. Por otro lado, El País reproduce la declaración ante el juez de la mujer de Luis Bárcenas, imputada por tener un millón de euros pese a carecer de trabajo: “no me acuerdo si yo tenía ingresos”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA