El asunto que ha protagonizado las tertulias de la COPE y la

Medios

El asunto que ha protagonizado las tertulias de la COPE y la

El asunto que ha protagonizado las tertulias de la COPE y la SER han sido el nuevo conflicto con España que han provocado las denuncias del Gobierno de Marruecos sobre supuestas agresiones a ciudadanos marroquíes por parte de la policía fronteriza española a la que acusan de racista, acusaciones que los tertulianos de ambas emisoras no se creen y se ponen de lado de las fuerzas de seguridad españolas, destacando, como puso de manifiesto Alfonso Merlos en la cadena episcopal: todos los veranos estalla un problema con España. Margarita Sáez-Diez se ha sorprendido en la SER de que ahora Marruecos pida que se defiendan los Derechos Humanos con la actitud de este país con estos derechos. Además, la tertuliana resta importancia a estas denuncias ya que piensa que se engloban en el proceso cíclico de denuncias y críticas que de vez en cuando hace este país a España.

En la COPE, Francisco Marhuenda cree que la cuestión de fondo es que el rey Mohamed, igual que su padre Hassan, utiliza los conflictos con España en clave interna. “Cuando tiene algún problema interno, provoca un enredo”. Asimismo, apuntó a que tiene la habilidad de detectar la debilidad del Gobierno español, una afirmación con la que estuvo de acuerdo Federico Quevedo,opina que la postura de Marruecos con Ceuta y Melilla no deja de ser un problema de nacionalismo, cuyo denominador común es reclamar algo que no les pertenece y añadió que Marruecos debería estar agradecido porque España ha acogido a miles de sus ciudadanos.

El otro asunto de la mañana fueron las candidaturas a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid. En la COPE se centraron en la de Lissavetzky, cuya presentación se ha acelerado, según Iñaki Gil, ante la posibilidad de que Peces-Barba se presentara. En Onda Cero hablaron del PP y de los rumores de que Gallardón no se presente al Ayuntamiento y sea sustituido por Aguirre. Algunos medios basan estas especulaciones en que el alcalde ‘está desaparecido’ en los últimos meses, la discreción ha sustituido a la polémica, pero Pepe Oneto explicó que no cuentan cierto problema familiar relacionado con su esposa.

Más información