La primera caída del paro en los últimos 14 meses

La primera caída del paro en los últimos 14 meses es hoy una de las noticias principales para los diarios, por el optimismo que el dato provocó en el Gobierno, pero también por que la cifra ha irrumpido en la recta final de la campaña de las elecciones europeas y por el hecho de que el PP despachara la cifra con mucho escepticismo.

Por estas razones, hay editoriales al respecto en todos los periódicos. Abc y El Mundo inciden en que, aunque es una buena noticia, no hay lugar para el optimismo de Zapatero, que Pedrojota Ramírez llega a calificar de “impostado” y electoralista, mientras que el rotativo de derechas que recibe las cifras con menos ‘peros’ es La Razón, que recalca que el “plan de inversión local ha taponado con bastante eficacia la sangría de empleo”.

El País, por su parte, reparte sus reproches entre Gobierno y oposición. Al Ejecutivo, y concretamente a Zapatero, le recuerda que “la modesta caída del paro registrado en mayo no basta para anunciar un cambio de tendencia”, mientras que al PP le advierte que “si lo que pretende en las elecciones del domingo es combatir los excesos optimistas de las cuentas del paro que ha hecho el PSOE, está en su derecho” pero “si lo que quiere es acusar al Gobierno de manipulación estadística, debería presentar pruebas si no quiere dar muestras de irresponsabilidad” sembrando dudas sobre el INEM.

Por lo demás, el último acto de desagravio a Camps en el que se convirtió el nuevo mitin que celebró el PP en Valencia es la principal noticia de una campaña, que a este paso pasará a la historia como la de “Paco estamos contigo”, la de los dichosos ‘brotes verdes’ o la de los aviones militares. En una plaza de toros abarrotada, Rajoy y Mayor Oreja respaldaron a ‘Paco’, candidato no oficial de los comicios por obra y gracia del ‘caso Gürtel, y tan emocionado estaba el líder del PP que no sabía si ponerse detrás, delante o al lado del presidente valenciano para arroparle. Falta le hace.