Médicos y especialistas IT, los puestos que más les cuesta cubrir a las empresas

Empleo

Médicos y especialistas IT, los puestos que más les cuesta cubrir a las empresas

La remuneración es el factor que más insatisfacción genera actualmente, siendo a la vez el más importante para aumentar la lealtad de los trabajadores.

Trabajador ordenador oficina

La gran mayoría de las empresas (el 91,4%) se ha enfrentado en los últimos 12 meses a algún proceso de búsqueda de nuevos empleados y en la actualidad existen puestos vacantes en el 65,6% de las empresas, según un informe de Randstad Research sobre la escasez de talento. El documento, basado en un cuestionario a más de 4.000 personas -entre representantes de empresas y trabajadores- de todo el territorio nacional, pone de manifiesto que aproximadamente dos de cada tres de esos puestos vacantes son difíciles de cubrir.

Las vacantes que más dificultad generan a la hora de cubrirse son las de Médicos, Especialistas en IT e Ingenieros, Ejecutivos de compra/venta, Top Management, Conductores, Operarios de producción y algunos otros técnicos cualificados.

Entre los motivos, el informe, apunta a que en una gran mayoría de empresas los trabajadores requieren una compleja combinación de habilidades y competencias de diferente amplitud y profundidad para poder realizar sus tareas correctamente.

Además, el 55% de las empresas tiene dificultades para encontrar candidatos, tanto en los que tienen cualificación alta como en perfiles de formación profesional.

En este sentido, el 49,8% de las empresas que no encuentran candidatos adecuados está insatisfecha con sus conocimientos técnicos, y sólo el 11,2% de los profesionales declara tener un nivel excelente en este ámbito. Son además competencias que requieren mucho tiempo y esfuerzo para ser adquiridas.

Las tres características que más escasean, según las empresas, son: experiencia en el sector, competencias técnicas (conocimientos teóricos, esenciales para la profesión o puesto) y una fuerte motivación. Estas son precisamente las características que los empleados también consideran las más importantes para su puesto de trabajo actual o buscado. Destaca también un nivel elevado de inglés como la principal competencia específica de la que carecen los candidatos.

Por otro lado, en promedio, las empresas tienen una opinión sobre su nivel salarial bastante más favorable que la de sus empleados: solo el 17,5% de las empresas valora su nivel salarial como más bajo que el de su competencia, mientras que entre los empleados son el 27,9% que opinan lo mismo. La remuneración es el factor que más insatisfacción genera actualmente, siendo a la vez el más importante para aumentar la lealtad de los trabajadores.

Más información