Médicos catalanes denuncian a la Generalitat por incumplir la normativa de riesgos laborales

Coronavirus

Médicos catalanes denuncian a la Generalitat por incumplir la normativa de riesgos laborales

La organización fundamenta su denuncia en que "han rebajado de manera progresiva el grado de exigencia y seguridad de los materiales de protección".

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés

El sindicato Médicos de Cataluña ha interpuesto este viernes una petición de medidas cautelares al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra la Conselleria de Salud de la Generalitat, el Servei Català de Salut (CatSalut), el Institut Català de la Salut (ICS) y 30 entidades concertadas por incumplir la normativa vigente de prevención de riesgos laborales durante la pandemia de coronavirus.

El sindicato ha informado en un comunicado de que ha solicitado al tribunal la adopción de medidas cautelares para que, en un plazo máximo de 24 horas y durante todo el periodo de emergencia sanitaria, se dote a los profesionales de todos los medios necesarios para dar cumplimiento a los protocolos de protección avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La organización fundamenta su denuncia en que «han rebajado de manera progresiva el grado de exigencia y seguridad de los materiales de protección» reflejados en los protocolos de actuación de los profesionales.

«La escasez de material y equipos de protección ha provocado un alarmante incremento de contagios entre los profesionales sanitarios que en Cataluña se eleva hasta el 17,37% sobre el total de positivos de Covid-19», ha añadido.

Ha reclamado que los profesionales sanitarios dispongan de mascarillas de alta eficacia del tipo FFP2 y FFP3, gafas de protección ocular de montura integral o protector facial completo, guantes y batas impermeables.

La Sala Social del TSJC ha confirmado que ha registrado este viernes la petición del sindicato, aunque ha explicado que todavía no hay ninguna decisión acordada.

Más información