Más manifestaciones en Cuba, pero…

Miguel Díaz-Canel

Miguel Díaz-Canel

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Durante este fin de semana no faltaron las manifestaciones populares en toda la isla, pero esta vez para respaldar al gobierno en actos convocados por el partido comunista y denominados como de “reafirmación revolucionaria”.

Ante rumores o indicios de nuevas jornadas de protestas y otros propósitos, alentados principalmente desde las redes sociales, ocurridos hace justamente una semana en diversos puntos de la geografía insular, las autoridades cubanas organizaron en todo el país, en sus cabeceras provinciales, actos donde intervinieron los primeros secretarios del partido de cada localidad. Unos, con el discurso ya impreso, como en Pinar del Río, y otros en encendida improvisación anti injerencista como lo fue en la oriental provincia de Guantánamo, donde está enclavada ilegalmente la base naval estadounidense.

En estos actos, que no fueron multitudinarios en razón del distanciamiento por el virus, el realizado en Camagüey transcurrió con una separación matemática casi que coreográfica entre los participantes.

A propósito del controvertido tema de bloquear los datos móviles en los celulares, la situación actual es la más parecida a una mano sobre un grifo que en ocasiones se abre del todo, a medias o con un cierre total.

En el centro del actual panorama, con una situación epidemiológica muy compleja, las autoridades han puesto en marcha nuevos protocolos sanitarios en busca de mayor efectividad en las pesquisas en la comunidad entre otros objetivos que cubren la ruta del tratamiento.

El último reporte da cuenta de este domingo del fallecimiento de 1.905 personas desde que comenzó la pandemia, así como que hoy estaban confirmados como positivos 38. 612 casos y 63. 200 ingresados.

En La Habana dominical, una convocatoria para trabajos voluntarios en diversos sitios con la instrucción de llevar pulóveres (camisetas) rojos, blancos y azules, colores de la enseñanza nacional, al tiempo que no se reportan mayores incidentes de protestas o revueltas.

Hay calma, pero tensión epidemiológica y política.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA