Más del 80% de los españoles cree que no pagan más impuestos quienes más tienen

Billetes de euros

Billetes de euros.

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

¿Hay justicia fiscal en España? Para la mayoría de los españoles no. Así se refleja en una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológica (CIS) sobre ‘Opinión pública y política fiscal’ que refleja que más del 80% cree que no pagan más impuestos quienes más tienen. Asimismo, un alto porcentaje sostiene que existe mucho o bastante fraude fiscal. El 91,4% comparte esa afirmación.

Según el estudio publicado este miércoles por el CIS, el 81,4% de los encuestados no cree que los impuestos se cobren “con justicia”. Es decir, “que pagan más quienes más tienen”. Por su parte, solo un 14,2% defienden que sí. Asimismo, pregunta sobre el fraude fiscal y la opinión es tajante.

Casi la totalidad de los encuestados consideran que es una práctica habitual en España. El 45,5% responde que hay “mucho” y un 45,9% que “bastante”. El 4,3% sostiene, por su parte, que existe “poco” fraude. Precisamente, y sobre este tema, el 45,7% de los preguntados afirma que la administración dedica “pocos esfuerzos” para luchar contra el fraude frente a un 23,8% que defiende que hace “bastantes”.

Pocos recursos para sanidad e investigación

La financiación de los servicios públicos vía impuestos también se aborda en este estudio. En concreto, el 84% de los preguntados coincide en que las administraciones públicas destinan “muy pocos” recursos a la investigación en ciencia y tecnología. El 70% comparte esta opinión en el caso de la sanidad y un 68,1% en ayuda a personas dependientes.

En el lado contrario, en el relativo al destino de “demasiados” recursos, está Defensa, con el 30,4%.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA