Más comisiones, el denominador común de la banca ante su temporada de resultados

cajero seguridad

Cajero automático

La temporada de resultados de la banca está a la vuelta de la esquina y el mercado empieza a hacer sus cábalas. De acuerdo con Renta 4, que analiza los cinco bancos del Ibex 35 –Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell y Bankinter-, el último parcial del pasado año mostrará una “continuidad” en las tendencias vistas hasta ahora, con un aumento de las comisiones y un margen de intereses “aun débil en algunos casos”.

“El cuarto trimestre de 2021 se presenta como un trimestre que debería mostrar una continuidad en las tendencias vistas en trimestres anteriores con recuperación del negocio subyacente por el lado de los ingresos, principalmente comisiones netas y con un margen de intereses aun débil en algunos casos”, explica Nuria Álvarez, analista de Renta 4, en una nota. En concreto, “un común denominador de todas las entidades es el crecimiento esperado de las comisiones netas”.

De acuerdo con las estimaciones de Renta 4, el mayor incremento en las comisiones en este cuarto trimestre será el experimentado por Banco Santander, en el que la recaudación por esta partida subirá un 13% hasta una cifra de 2.765 millones de euros. También experimentará un incremento de dos dígitos BBVA, de un 10% hasta los 1.148 millones de euros.

En CaixaBank, el equipo de análisis augura un aumento de las comisiones de un 7% hasta los 988 millones de euros, mientras que en Bankinter el incremento será de un 8% hasta los 149 millones. El único banco del Ibex 35 en el que el aumento será casi residual será Banco Sabadell, en el que Renta 4 espera 373 millones, solo ligeramente por encima de los 372 millones del mismo período del año anterior.

El aumento de las comisiones permitirá a las entidades compensar otras partidas bajo una mayor presión. Así, “como es habitual” el margen bruto se verá lastrado por la aportación al Fondo de Garantía de Depósitos que aumentará frente a 2020 en un contexto de incremento de los depósitos a clientes de forma generalizada en el sector, añade Álvarez. Y también se acusará la “menor generación esperada” de ROF.

En cuanto a los gastos de explotación, Renta 4 espera ver “presión al alza” en comparativa trimestral, recogiendo el efecto inflación, y en algunos casos con la contabilización de gastos extraordinarios asociados a los procesos de reestructuración, subidas salariales y pago del variable.

Por otro lado, estacionalmente en el cuarto trimestre existe un incremento de las provisiones en comparativa trimestral, que en este caso podría ser mayor al habitual después de un tercer trimestre “muy positivo” con provisiones por debajo de niveles normalizados. “No esperamos sorpresas negativas por este lado, con unos costes de riesgo cumpliendo con las guías, y un mensaje prudente de cara a 2022 que debería mantenerse”.

Por lo que respecta al capital, sin riesgo de incumplimiento de las guías para 2021, los expertos esperan que para 2022 las perspectivas en cuanto a la evolución del capital y los niveles objetivo sean similares a 2021.

Este mismo jueves, Bankinter se convertirá en el primer banco del Ibex 35 en presentar sus cuentas. Le seguirán la próxima semana Banco Sabadell y CaixaBank, mientras que Banco Santander y BBVA esperarán hasta el inicio de febrero.