Maduro defiende en El País la democracia de Venezuela

Venezuela

Maduro defiende en El País la democracia de Venezuela

El presidente de Venezuela hace balance de los cambios que en materia de Sanidad, Empleo y Vivienda se han sucedido en el país en los últimos 20 años.

Nicolás Maduro

‘Nuestra democracia es proteger’. Así se titula la tribuna que este jueves se firma en las páginas de El País el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Un texto en el que, entre otras cosas, defiende la democracia “para los muchos” que existe en este país latinoamericano y hace balance de los cambios que en materia de Sanidad, Empleo y Vivienda se han sucedido en Venezuela en los últimos 20 años.

“Nuestra democracia es distinta a todas. Porque todas las demás -en prácticamente todos los países del mundo- son democracias formadas por y para las élites. Son democracias donde lo justo es lo que le conviene a unos pocos. Son democracias clasistas, donde los muchos son vistos como más en cantidad, pero menos en calidad”, afirma Maduro. Algo que, según asegura, no pasa en su país.

“En Venezuela, no. En Venezuela, la democracia es para los muchos, y lo justo es lo que es bueno para toda la gente”, expone en esta tribuna en la que explica que “como las necesidades de la gente cambian, se articulan y se renuevan” su proyecto revolucionario “está en permanente cambio”.

De esta manera, recuerda que “hace 20 años era normal nacer en Venezuela en medio de la violencia obstétrica”. “Estaba lejos de todos nosotros imaginar siquiera que en el momento del parto no se juega solamente la salud del recién nacido, sino también la salud y los derechos de una madre y su familia”, destaca el presidente venezolano, que remarca que “la revolución cambió y se volvió feminista”. “Y entre todos y todas decidimos remover la violencia machista de nuestro sistema de salud y empoderar a las mujeres a través del programa nacional de parto humanizado, respetando su proyecto y decisiones de alumbramiento y crianza”.

Algo similar pasó con los jóvenes. “Antes de nuestra revolución bolivariana, era normal echar la culpa de la cesantía de los jóvenes a los propios jóvenes, y estaba instalada la idea de que los pobres lo eran porque eran flojos y que por flojos merecían una salud paupérrima, sueldos de hambre y vivir sin techo”. Pero “la cosa cambió”.

Según Maduro, “supimos decir con fuerza que no es justicia que alguien siga siendo pobre si trabaja todo el día”. De ahí que durante los Gobiernos chavistas “hemos promovido una política de pleno empleo” y en su Ejecutivo se hayan impulsado medidas como “el plan Chamba Juvenil”, que busca “garantizar a nuestros jóvenes el acceso al trabajo y a su porvenir”.

A todo esto hay que sumar también la cuestión de la vivienda, que hace dos décadas era “un sueño para el pueblo”.

Dicho esto, Nicolás Maduro anuncia en las páginas del diario de Prisa que desde este 2018 se implantará en Venezuela un nuevo plan de Seguridad Social para que el país “vuelva a tener esa educación y salud que tuvo hasta antes de las embestidas y la guerra económica, y que nos tenía como ejemplo de calidad para Latinoamérica”. “Una Seguridad Social”, explica, “que estará sostenida sobre una economía productiva estable, soberana y próspera, y no sometida a los vaivenes de los precios del petróleo”.

Para el presidente venezolano “es esencial en nuestra democracia que la economía esté al servicio del pueblo y no el pueblo al servicio de la economía”, ya que “una economía que es pura especulación, y no considera como prioridad la prosperidad y la soberanía del pueblo, es hambre para hoy y mañana pan para el imperio”.

En esta extensa tribuna en El País Maduro también expone el concepto de democracia “de panas” en alusión a la expresión “mi pana” que se usa en su país para llamar a los amigos. “La nuestra es una democracia de panas, porque para nosotros la Patria es el pana y el otro, mi entraña”. “Porque para nosotros”, continúa, “solo hay libertad y democracia cuando hay un otro que piensa distinto al frente, y también un espacio donde esa persona pueda expresar su identidad y sus diferencias”.

Es este momento del texto en el que alude a las elecciones del próximo 20 de mayo. Unos comicios en los que “estamos compitiendo junto a otros cuatro candidatos, todos distintos, pero todos respetuosos del acuerdo de garantías democráticas suscritas por 14 de los 18 partidos políticos existentes en Venezuela”. Un proceso, que vaticina, “será limpio y modelo, tanto y más que las decenas de elecciones en las que hemos participado los venezolanos en las últimas dos décadas”.

Tras recordara Bolívar y a Chávez, “que no son pasado, pero son historia”, Maduro termina su tribuna en el diario de Prisa citando a Neruda:

“Que no nos juntaremos en la altura

que bajo la tierra nada nos espera

pero sobre la tierra vamos juntos

Nuestra unidad está sobre la tierra”.

Más información