Madrid reconoce su derrota y sacará una nueva licitación sobre la limpieza de siete hospitales

Fachada del Hospital Universitario La Princesa donde se lucha contra el coronavirus, en Madrid (España), a 18 de marzo de 2020.
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El pasado septiembre el Tribunal Administrativo de la Contratación Pública de Madrid anulaba los pliegos de condiciones del servicio de limpieza de siete hospitales de la región, como el Ramón y Cajal, el Niño Jesús o La Princesa. Lo hacía, entre otros motivos, “por no contemplar los costes salariales recogidos en los convenios colectivos de cada uno de los centros”. Ahora, casi dos meses después, la Comunidad admite su derrota y renuncia a sus condiciones para el contrato.

A tenor de la decisión del mencionado tribunal, la Viceconsejería de Asistencia Sanitaria de la Comunidad publica este viernes en el Boletín Oficial de la región que ‘tira la toalla’. Desiste del contrato de servicios denominado ‘Limpieza integral de los Centros de Atención Especializada adscritos al Servicio Madrileño de Salud. 7 lotes’.

Javier Gómez Ochoa, representante de Construcción y Servicios Madrid de CCOO, uno de los sindicatos que impugnó los pliegos, ha explicado a EL BOLETIN que el Gobierno regional tenía la posibilidad de recurrir a una instancia superior. No obstante, con esta publicación, “no lo hace, no recurre”. La Comunidad, ha afirmado, “acepta lo que dice el tribunal” y debe sacar un nuevo pliego de condiciones. En este caso “contemplando de manera íntegra todos los costes laborales y sociales” que no aparecían en el anterior.

Tal y como denunciaron en su día CCOO y UGT, en los pliegos de condiciones del concurso de la limpieza de siete hospitales “no estaban incluidos los costes laborales reales”. “Se referenciaban en el convenio regional, pero cada uno de los centros tienen su propio convenio colectivo, donde las diferencias económicas eran notables”, ha señalado Gómez Ochoa, que ha apuntado que en algunos casos incluían recortes salariales de hasta el 50%.

Ahora, la Consejería de Sanidad tendrá que “hacer las cuentas y volverlos a presentar”. La duda que hay sobre la mesa es si los nuevos pliegos que se presenten serán acordes o no “con la realidad”. “Esperamos que después del varapalo los haga bien”, ha sostenido el representante de Comisiones, a quien le gustaría que tuvieran en cuenta temas como la conciliación o un aumento en las plantillas. Sin embargo, ha admitido que confía en que “al menos” cumpla con la cuestión de los costes.

Los siete lotes hacían referencia los siguientes hospitales y sus centros de referencia:

Lote 1:

Hospital Universitario Ramón y Cajal

-Hospital

-Centro de Especialidades Periféricas San Blas

-Centro de Especialidades Periféricas Emigrantes

-Centro de Salud Mental San Blas

-Centro de Salud Mental Ciudad Lineal

-Centro de Salud Mental Hortaleza

-Centro de Salud Mental Barajas

Lote 2:

Hospital Universitario Infantil Niño Jesús

Lote 3:

Hospital Universitario La Princesa

-Hospital

-Centro de Especialidades Hermanos García Noblejas

-Centro de Salud Mental Chamartín

Lote 4:

Hospital Universitario Príncipe de Asturias

-Hospital y edificio Urgencias

-Centro de Salud Mental Puerta de Madrid

-Centro Integral de Diagnóstico y Tratamiento Francisco Díaz

Lote 5:

Hospital Universitario de Getafe

-Hospital

-Centro de Especialidades Los Ángeles

-Centro de Salud Mental

Lote 6:

Hospital El Escorial

-Hospital

-Centro de Especialidades San Carlos

Lote 7:

Hospital General Universitario Gregorio Marañón