“Madrid está al borde del desastre”: defensores de la sanidad pública piden volver a la Fase 2

Covid-19

“Madrid está al borde del desastre”: defensores de la sanidad pública piden volver a la Fase 2

La ADSPM acusa a la Comunidad de Madrid de llevar a la región a una nueva oleada “sin control” por “su incompetencia y negativa a reforzar la Sanidad Pública”.

    Isabel Díaz Ayuso y Enrique Ruiz Escudero

    La actuación de la Comunidad de Madrid ante la pandemia del Covid-19 “está poniendo en riesgo la salud de la población”. Así lo denuncia la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM), que advierte que la región está al límite. En concreto, “al borde del desastre”. De ahí que este colectivo reclame al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que tome cartas en el asunto y, por ejemplo, pida volver a la Fase 2 del plan de la desescalada, aprobado en su día por el Ejecutivo central.

    “La Comunidad de Madrid, por su incompetencia y negativa a reforzar la Sanidad Pública, está llevando a la región a una nueva oleada sin control”, afirma esta asociación, que censura la gestión del Gobierno regional ante el coronavirus. Para la ADSPM “estamos ante un escenario especialmente preocupante”, ya que no se han tomado las “medidas necesarias para su contención”.

    Para esta asociación el equipo de Díaz Ayuso “no solo ha demorado tomar medidas para evitar los contactos, por ejemplo, el uso de mascarillas o una regulación estricta y restrictiva de los locales de ocio, sino que cuando lo ha hecho, tarde, no ha implementado las medidas necesarias para asegurarse de su cumplimiento”. “Parece obvio”, sostiene, “que es necesario volver a la Fase 2 y/o realizar confinamientos limitados en algunas zonas con especial incidencia y transmisión”.

    Asimismo, insiste en que no existen suficientes rastreadores en la región. “Frente a los 2.600 precisos no llegamos a los 600 y se ha demostrado que la Comunidad incumplió sus promesas al respecto”, critican desde la ADSPM, que reitera la necesidad de dar más recursos a una Atención Primaria que “sigue en un estado de casi postración”.

    Además, pone el acento en la situación de los hospitales madrileños, que “están empezando a atisbar la saturación”. “Como es sabido la Comunidad tiene pocas camas hospitalarias, que además se redujeron en 1.600 en los últimos años”, recuerda este colectivo, que alerta de que “ahora con más de 1.300 camas cerradas por el verano la situación puede llegar a la saturación en breve plazo si siguen incrementándose los nuevos casos al ritmo actual”.

    “Estamos avanzando en la dirección equivocada, precisamos más camas con urgencia en los centros públicos, reabriendo las que se cerraron los años pasados, abriendo las plantas sin utilizar, y sobre todo dotándolas de personal suficiente”, exige al Ejecutivo autonómico.

    Para esta asociación “estamos en una situación más que preocupante en la Comunidad de Madrid, ante la que el gobierno y los responsables sanitarios de la misma solo actúan con improvisación, anuncios mediáticos que frecuentemente incumplen y negando a la Sanidad Pública los medios materiales y personales que necesita mientras se fomentan descaradamente los negocios privados con dinero público”. “Si no se reorienta la política sanitaria, si no se cambian sus responsables, la situación sanitaria avanzará más pronto que tarde hacia el desastre”, lamenta.

    Nuevos brotes en residencias de Madrid

    La pandemia está golpeando con dureza a las residencias de mayores de la región. La Comunidad de Madrid notificó este sábado al Ministerio de Sanidad cinco nuevos brotes de Covid-19, de los que varios se han producido en estos centros. En concreto, uno de ellos se ha identificado en una residencia de Valdemoro con siete casos positivos, “todos residentes, y tres personas en seguimiento como contactos próximos de estos casos”. Otro de estos brotes se ha dado en un centro socio sanitario en Madrid capital con también siete infectados y 21 contactos en seguimiento.

    Más información