Madrid duda de llegar al objetivo del 70% de población vacunada y devolverá 200.000 dosis de AZ

Isabel Díaz Ayuso y Enrique Ruiz Escudero

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una foto de archivo. (Foto: Comunidad de Madrid)

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Madrid duda de que se logre el objetivo de tener al 70% de la población de España vacunada en agosto. El consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero, ha afirmado que el descenso en la llegada de vacunas contra la Covid-19 compromete esta meta. Y es que, tal y como ha denunciado, en esta región se necesitan más dosis de Pfizer, cuya administración a suspendido. No así de AstraZeneca, de las que devolverá 200.000 al Gobierno.

El objetivo de una inmunidad de rebaño en agosto defendido a capa y espada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez podría no cumplirse. Por lo menos esto es lo que ha afirmado el titular de Sanidad de Madrid, que ha dejado claro que no lo ve. “Veo bastante comprometido el horizonte de vacunación” del Gobierno.

Según ha señalado en una entrevista en Onda Madrid, “nosotros lo vemos claramente comprometido por ese descenso en la recepción de vacunas que hemos tenido”. Enrique Ruiz Escudero ha explicado que se ha cancelado la administración de primeras dosis de Pfizer en los puntos de vacunación por la falta de las mismas. Las que hay son para segundas dosis.

“El problema”, ha explicado, “es que de Pfizer vamos a recibir la mitad de lo que veníamos recibiendo”, que ha cifrado en “unas 220.000”. De ahí que “si seguimos a ese ritmo va a ser imposible” que se pueda citar la población.

No obstante, el consejero de Sanidad ha remarcado que se siguen poniendo dosis de Moderna y de Janssen a mayores de 18 y de 40 años, respectivamente. “En lo único que vamos a poder crecer es en Moderna y en Janssen y tampoco con toda la fortaleza que nos gustaría puesto que las dosis que recibimos siempre rondan las 40.000 o 50.000, que son muy pocas”, ha criticado antes de apuntar que a diario se vacunan en la región a unas 100.000 personas.

Frente a esto, Enrique Ruiz Escudero ha anunciado que van a devolver 200.000 dosis de AstraZeneca –indicadas para entre 60 y 69 años- al no tener más población diana a la que ponérsela. Es decir, según el titular de esta cartera, sobran. Por ello, las enviarán de vuelta al Ministerio de Sanidad.

El consejero ha lamentado que pese a esta devolución las próximas semanas llegarán más a la comunidad. Hasta casi un millón de vacunas de esta compañía. Una estrategia, la realizada por el ministerio de Carolina Darias, que ha criticado Escudero.