Madrid contará con el primer “centro de crisis” para víctimas de violencia sexual

Celia Mayer y Rita Maestre
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Gobierno de Manuela Carmena ha anunciado hoy la creación en la ciudad de Madrid del primer centro de crisis de España para la atención a víctimas de la violencia sexual que funcionará 24 horas, todos los días del año, un espacio pionero que abrirá sus puertas en el primer semestre del próximo año.

El anuncio lo ha realizado esta mañana, Celia Mayer, delegada del Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad, quien ha informado que la inversión asciende a 850.000 euros, 350.000 euros para la obra y 500.000 para la licitación del servicio.

Minimizar la revictimización

El centro, según informa el Ayuntamiento de Madrid, se inspira en los Rape Crisis Center europeos, un modelo de atención integral que asegura un acompañamiento multidisciplinar a las víctimas desde el momento de la agresión y un seguimiento en el medio plazo. Se quiere que este recurso municipal sirva para estar con las víctimas durante su recuperación, priorizando sus necesidades y minimizando la revictimización a la que a menudo se ven expuestas en el proceso de atención médica y de denuncia, al no tener que explicar su experiencia una y otra vez y ser atendidas desde el primer momento por un equipo de profesionales que se pondrán a su disposición.

El equipo estará formado por profesionales de distintas ramas como psicología, asesoría jurídica, educación social, enfermería y administración. Las funciones de este primer centro de crisis en España pasan por prestar información y atención telefónica, apoyo psicológico, atención sanitaria de emergencia, apoyo en la toma de decisiones y acompañamiento a los hospitales. Se brindará también asesoramiento jurídico y, si la víctima lo desea, acompañamiento para presentar una denuncia.

Con esta apertura, la ciudad de Madrid inicia el camino para acercarse a las recomendaciones europeas, que hablan de un centro de crisis por cada 200.000 mujeres.

Investigación sobre violencia sexual en Madrid

Ademas, y dntro de la renovación del Observatorio contra las Violencias Machistas en Madrid, otra de las apuestas que se ponen en marcha es realizar una investigación específica sobre el impacto y la incidencia de la violencia sexual en nuestra ciudad. Una información que se considera “será muy importante para mejorar las herramientas de lucha contra esta forma de violencia machista”.

El objetivo de esta investigación será conocer el porcentaje de mujeres que sufren distintos tipos de violencia sexual, ampliar información sobre las razones para no denunciar y saber cuáles han sido los principales obstáculos que se han encontrado las víctimas en el itinerario posterior a la agresión, tanto en el recorrido médico, como en el policial y el judicial. Asimismo, se trataría de profundizar en los elementos sociales que dificultan la visibilidad de este tipo de violencia machista y facilitan la reproducción de estas conductas.

La delegada del Área de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, llevará al próximo Pleno una propuesta solicitando el compromiso de todos los grupos municipales con representación en el ayuntamiento madrileño (Ahora Madrid, PSOE, PP y Ciudadanos) en la lucha contra la violencia sexual, y una atención integral a sus víctimas.

Mayer incidirá en esa propuesta en que se defiendan estos objetivos “gobierne quien gobierne”, y pedirá que el resto de las administraciones públicas también se impliquen.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA