Madrid, a la cola de gasto sanitario público y líder en privado

Medico sanidad

Médico.

La Comunidad de Madrid se sitúa líder de gasto en sanidad privada. La factura en este sentido en 2020 ascendió a 763 euros, según se desprende del informe ‘Sanidad privada, aportando valor’, presentado por la Fundación IDIS. Se trata de una cifra muy superior a la de otras regiones, como Cataluña o Navarra. Estas autonomías dedicaron 659 y 695 per cápita, respectivamente. Asimismo, Madrid está a la cola en gasto público, únicamente por delante de Andalucía.

Según la radiografía sobre el gasto sanitario en España que recoge el citado documento, la Comunidad de Madrid gastó en 2020 un total de 2.249 euros per cápita para sanidad. De esa cifra 1.486 corresponden a gasto público y 763 a privado. Esta última cifra encumbra a esta región a lo más alto del gasto privado por comunidades. Las diferencias en esta cuestión son claras.

Frente a los 763 euros de Madrid están los 432 de Cantabria y Extremadura o los 450 de Castilla-La Mancha. En estas tres el gasto público es muy superior y llega a rozar los 1.800 euros, casi 400 euros de diferencia con la región madrileña. No obstante, Madrid se libra de ser el farolillo rojo en este tema, el gasto sanitario público, ‘gracias’ a Andalucía, que dedicó algo menos, concretamente 1.401 euros per cápita. Al frente de la tabla del gasto público están País Vasco, Asturias y Castilla y León.

La situación no cambia si atendemos a las estimaciones que el mencionado informe hace para 2021, continuando la Comunidad de Madrid al frente en gasto sanitario privado (789 euros) y segunda por el final en el relativo al público (1.627 euros). Precisamente, es en esta región en la que hay mayor penetración del seguro privado. Hay casi un 40% de personas que tiene uno. En concreto, el 39%. Tras Madrid, Cataluña con el 35% y las Islas Baleares con el 33%.

El informe de esta fundación destaca que “se observa que aquellas comunidades con una penetración más baja del seguro privado cuentan con un gasto sanitario público más elevado, lo que hace pensar que en las comunidades con mayor penetración del seguro privado se pueden generan ciertos ahorros al sistema”.

En términos globales la evolución del gasto sanitario privado en España ha ido en aumento, alcanzando en 2019 los 33.398 millones de euros, el 2,7% del PIB. Además, tal y como publicó EL BOLETIN, el sector registró un auténtico ‘boom’ con la crisis del Covid-19. Los seguros privados se dispararon durante la pandemia y ya superan los 11,5 millones (sin contar con las mutualidades de funcionarios el dato es de 9,8 millones). Sumó casi medio millón de nuevos asegurados desde 2020. Desde 2016 este número ha aumentado en un 3,8%.

Por otra parte, se reconoce que los conciertos públicos “también representan un peso importante” con 1.755 millones. Desde 2016 la cifra no ha parado de subir y ya representa el 25,90% del mercado hospitalario privado no benéfico. En cuanto al negocio en su conjunto, se redujo en 2020 en comparación con 2019. Pasó de 6.950 a 6.775 millones.