Luz verde del Gobierno a que las CCAA contraten 10.000 sanitarios para combatir la covid

Estetoscopio sanidad medico enfermeria enfermera
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

“No hay médicos en España”. La queja expresada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ante el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ya tiene respuesta desde Moncloa. El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto-Ley que permite a las autonomías y al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) la contratación excepcional de hasta 10.000 profesionales sanitarios para hacer frente al covid- 19.

De esta manera, las comunidades que lo deseen podrán contratar a aquellos profesionales que tienen el grado, la licenciatura o la diplomatura correspondiente pero no título de especialista reconocido en España, para realizar funciones propias de una especialidad. Según lo aprobado hoy, “se podrá contratar, a quienes hayan realizado las pruebas selectivas de formación sanitaria especializada en la convocatoria 2019/2020, que han superado la puntuación mínima pero no han resultado adjudicatarios de plaza”.

Asimismo, a aquellos sanitarios que cuenten con un título de especialista obtenido en un Estado no miembro de la Unión Europea, siempre que el Comité de Evaluación haya emitido el informe-propuesta al respecto. Es decir, a médicos y enfermeras extracomunitarios, tal y como ha reclamado el Gobierno madrileño en los últimos días.

El contrato que se suscriba permitirá el desempeño de la actividad asistencial y podrá prolongarse hasta 12 meses prorrogables por sucesivos períodos de tres meses.

A todo esto hay que añadir que también se establece que las comunidades autónomas podrán destinar el personal estatutario de Enfermería y médico facultativo especialista de área de cualquier especialidad, dentro de su centro hospitalario, a unidades asistenciales de otra especialidad distinta. Y se podrá hacer “cuando el número de profesionales de dichas unidades no sea suficiente” debido a la pandemia del coronavirus. Además, cada región “podrá acordar que el personal de Enfermería y médico especialista estatutario que preste servicios en centros hospitalarios pase a hacerlo en los centros de Atención Primaria de su área de influencia con el objetivo de reforzarla y siempre que, como en el caso anterior quede garantizada la atención sanitaria en sus unidades de origen”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA