Luz verde del Gobierno a la rebaja en los peajes de la AP-9

Peaje

Imagen de un peaje.

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Gobierno ha dado luz verde a la rebaja en los peajes de la AP-9. El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto de bonificaciones de la autopista del Atlántico, que “contempla la mayor rebaja de la historia”.

Así lo destaca el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que afirma que esta medida que 15 millones de tránsitos anuales vean eliminado o reducido su peaje “gracias a que introduce descuentos y bonificaciones en los 219,6 kilómetros que unen Tui y Ferrol”.

“Hasta ahora sólo se podían hacer viajes sin abonar peajes en los 36,6 kilómetros de las circunvalaciones que son gratuitos, en los 14,2 km con bonificaciones (peajes en sombra) y en los 61 km de la provincia de Pontevedra que ya tenían la vuelta en el día gratuita de lunes a sábado para vehículos ligeros, siempre y cuando se pague con telepeaje (111,8 km en total)”.

Con la nueva normativa, apuntan desde el Gobierno, se implementan una serie de medidas de bonificación de peajes a los vehículos ligeros que circulen por la AP-9, “con el objetivo de reducir el coste que para la gran mayoría de usuarios supone la utilización de esta infraestructura”.

De esta manera, “una de las grandes diferencias con los descuentos previos es que se amplía del día natural a las 24 horas el plazo para realizar el viaje de vuelta y que se suman los domingos y festivos”.  Además, se añaden nuevas bonificaciones para los vehículos pesados.

Las nuevas bonificaciones son las siguientes:

Vehículos ligeros

  • Gratis todos los trayectos de vuelta que se realicen en un plazo máximo de 24 horas. La bonificación del 100% del camino de regreso al punto de origen se aplicará todos los días de la semana, incluido festivos. El recorrido de vuelta debe ser igual al de ida.

2- Bonificación adicional del 50% del recorrido de ida para aquellos usuarios que realicen, en un plazo máximo de 24 horas, dos recorridos iguales (con el mismo origen y destino) y de sentido contrario dentro del tramo Puxeiros (Vigo)-Tui y viceversa, en días laborables y festivos.

3- Gratuidad en el acceso desde Redondela. Bonificación del 100% (origen/destino Rande-Vigo), para los que realicen recorridos de ida y vuelta (mismo origen y destino y sentidos contrarios) en el plazo máximo de 24 horas entre ellos, en días laborables y festivos.

4- Recurrencia. Rebaja del 20% del importe pagado en todos los recorridos realizados en un mes, a contar desde el recorrido inicial, para aquellos vehículos que realicen más de 20 viajes en dicho periodo. Se contabilizará como un desplazamiento el conjunto de recorridos realizados en un mismo día y en un mismo sentido de circulación, cualesquiera que sean las entradas y salidas parciales registradas dentro del mismo.

Todas las bonificaciones y descuentos se aplicarán a los vehículos que utilicen el telepeaje como medio de pago.

De esta forma, gracias a este Real Decreto, serán gratuitos 8,4 millones de tránsitos que los vehículos ligeros realizan al año en vías de pago, frente a los 3,5 millones. En este sentido, se espera alcanzar los 10 millones tránsitos gratuitos en 2028.

Vehículos pesados

1- Descuento del 20% del importe del peaje en todos los recorridos.

2- Gratuidad en el acceso desde Redondela: bonificación del 100% de los recorridos internos en el tramo Redondela-Vigo (origen/destino Rande-Vigo), incluido el acceso al puerto de Vigo.

Las bonificaciones para los vehículos pesados se aplicarán sin ningún tipo de condiciones, ya que están disponibles todos los días de la semana (laborales y festivos) y para cualquier sistema de pago de peaje.

El esquema de bonificaciones y supondrá unos 2.300 millones de euros hasta el final de la vida de la concesión en 2048.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA