Luz verde del Congreso a la reforma que limita las funciones del CGPJ

CGPJ Consejo general poder judicial

Consejo General Poder Judicial.

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Pleno del Congreso ha aprobado la propuesta de PSOE y Unidas Podemos para reformar la Ley del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de modo que no pueda hacer nombramientos discrecionales en la cúpula judicial una vez expirado su mandato. La previsión es que, tras su paso por el Senado, los cambios estén en vigor en abril.

 

Para aprobar la proposición de ley, era necesaria una mayoría absoluta de 176 votos, pero el Gobierno y sus socios la han superado con creces hasta sumar 196 diputados. En contra han votado el PP, Vox y Ciudadanos, hasta alcanzar los 150 diputados, y también ha habido una abstención.

Ahora, destaca Europa Press, el texto pasará al Senado, donde -si no hay cambios- podría quedar aprobado definitivamente en un mes y así entrar en vigor con su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Durante el debate previo, PSOE y Unidas Podemos han defendido que se trata de una propuesta “necesaria” ante el bloqueo impuesto por el PP a la renovación del CGPJ, pendiente desde hace dos años. Los populares, por su parte, han calificado la reforma de “chantaje”, mientras que Vox y Ciudadanos han vuelto a hablar de ataque a la independencia del Poder Judicial.

El PSOE y Unidas Podemos presentaron su propuesta el pasado diciembre, después de paralizar la tramitación parlamentaria de otra en la que directamente planteaban reducir a mayoría absoluta los 3/5 que exige la ley vigente para renovar el CGPJ, todo ello como alternativa a la negativa del PP a negociar la renovación del órgano de gobierno de los jueces.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA