Los sindicatos de Siemens Gamesa denuncian discriminación respecto a los empleados de Alemania

Siemens Gamesa
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

A pesar de que la fusión de Siemens y Gamesa “se vendió” como un proceso “positivo” para ambas compañías, “solo unos pocos se están beneficiando de esta fusión”, según consideran los sindicatos, que han denunciado una discriminación de la plantilla según su origen.

Siemens Gamesa asegura que las necesidades de ajuste de la compañía se cubrieron con el plan de salidas voluntarias que puso en marcha en enero, recuerda CCOO en un sindicato. Por lo tanto, los representantes de los trabajadores consideran que” puede cumplir la palabra que dio en la mesa de negociación” y plasmar por escrito una garantía de empleo real para los próximos tres años.

CCOO recuerda que durante esta semana se ha hecho pública la garantía de empleo que Siemens y Alstom ofrecen a los trabajadores de Alemania y Francia, países de cabecera de las dos compañías, en un proceso de fusión muy similar al que están viviendo Siemens y Gamesa. Además, el sindicato ha confirmado que, durante la reciente fusión, se blindó una garantía de empleo de tres años para los trabajadores alemanes. Mientras esto ocurría, en la empresa “nadie veló por la plantilla española”.

Los sindicatos consideran “insuficiente, e incluso ridícula, la oferta de garantía de seis meses que Siemens Gamesa ha propuesto, más aún cuando ha hecho una valoración muy optimista del futuro en el plan de negocio que presentó ayer”. La dirección habló de “confianza y futuro” e, incluso, fijó un sistema exclusivo para sus directivos, que refuerza ese horizonte mediante una compensación extra a la finalización del plan de negocio.

Los sindicatos con representación en el grupo critican que en las 141 páginas que tiene el plan de negocio, la empresa sólo se refiere a su plantilla en cuatro ocasiones. Cuando los menciona lo hace para referirse a los procesos de ajuste que ya se han materializado o que se encuentran en proceso. CCOO recuerda a la empresa que, tras el plan de bajas, prometió una garantía de empleo para la plantilla de las oficinas de todo el Estado, “una promesa que hoy es más viable que nunca”, concluye la formación sindical.