Los Premios Goya tendrá lugar «si nada lo impide» y con ‘Adu’ de favorita

El presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, durante la gala de entrega de los Premios Goya 2020
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Academia de Cine ha asegurado que los Premios Goya se van a celebrar este año «si nada lo impide», aunque ha desautorizado expresamente cualquier fiesta relacionada con los galardones, tanto antes como después de la gala debido a la situación por el Covid-19.

«Los Goya se van a celebrar si nada lo impide, pero de una manera extremadamente contenida y extremadamente responsable», ha manifestado este lunes el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, durante el acto en el que se han anunciado los nominados a los Premios Goya, que se ha celebrado tras haberse suspendido la semana pasada debido a las intensas nevadas provocadas por le temporal ‘Filomena’.

En este contexto, Barroso ha insistido en que la celebración de los Goya deben hacerla «de una forma distinta y de una forma responsable» y que la pandemia ha obligado a no celebrar la tradicional fiesta de los nominadas.

A la gala de los galardones, presentada por Antonio Banderas y María Casado, sólo asistirán los nominados y los encargados de entregar los premios. «Vamos a reducir al mínimo el riesgo, es nuestra obligación», ha sentenciado el presidente de la institución.

Todos los asistentes a la gala (nominados y equipo de producción) se harán, según ha apuntado Barroso, una prueba PCR los días previos al evento.

En este punto, el presidente de la Academia de Cine ha hecho hincapié en que «no se va a celebrar ninguna fiesta de ningún tipo», por lo que ha desautorizado expresamente «cualquier fiesta relacionada con los Goya antes o después de la gala».

«Pedimos la comprensión y complicidad de todos para que estos Goya sean únicos e inolvidables. Deben ser un ejemplo de responsabilidad», ha subrayado Barroso, quien ha destacado que ha sido un «año especial» en el que han perdido «muchas personas, muchos compañeros» y que «hay mucha gente sufriendo en todos los sectores».

Barroso también ha anunciado que el próximo martes 26 de enero se celebrará una rueda de prensa en la Academia de Cine a la que asistirán Antonio Banderas y María Casado para informar sobre la gala de los Premios Goya.

‘Adú, la película dirigida por Salvador Calvo, será la favorita de la próxima gala de los Premios Goya al haber recibido 14 nominaciones, incluida la de mejor película, tal y como ha anunciado la organización este lunes 18 de enero en la sede de la Academia de Cine.

Además de ‘Adú’, las siguientes películas que más nominaciones acaparan son ‘Las niñas, de Pilar Palomero, y ‘Akelarre’, de Pablo Agüero, ambas con nueve. Asimismo, ‘La boda de Rosa’, la cinta de Icíar Bollaín protagonizada por Candela Peña, ha logrado ocho nominaciones.

Con seis nominaciones está ‘Black beach’, de Esteban Crespo, mientras que ‘Ane’, de David Pérez Sañudo, y ‘Sentimental’, de Cesc Gay, han alcanzado las cinco nominaciones. ‘Historias lamentables’, de Javier Fesser o ‘No matarás’ de David Victori, entre otros, han llegado a las tres nominaciones.

A mejor película optarán ‘Las niñas’, ‘Adú’, ‘La boda de Rosa’, ‘Ane’ y ‘Sentimental’. El presidente de la Academia, Mariano Barroso, ha adelantado que la gala «se va a celebrar si nada lo impide» y ha adelantado unos premios sobrios y «responsables». «Pido comprensión y complicidad de todos para que sean únicos e inolvidables: debemos ser ejemplo de responsabilidad», ha apuntado.

Rovira –Goya al Mejor Actor Revelación por ‘Ocho apellidos vascos’ y presentador de tres ediciones de los Premios Goya– ha sido el encargado de dar a conocer los nominados, en su regreso tras el anuncio de cáncer el pasado mes de marzo y posterior recuperación.

El actor ha estado acompañado en el anuncio, además de por Ana Belén (Goya de Honor 2017), por el presidente de la Academia, Mariano Barroso, y el notario Federico Garayalde Niño.

En total se han anunciado los nominados a las 28 categorías de la 35 edición de los Premios Goya. La gala, que se celebrará el 6 de marzo en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga, será dirigida y presentada por Antonio Banderas y María Casado.