Los pensionistas indignados con la “provocación” de Montoro intensifican sus protestas

Marea marrón
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

Los jubilados no están dispuestos a parar y -tras las multitudinarias manifestaciones de febrero en toda España– han convocado un intenso calendario de movilizaciones en las calles para mostrar su rechazo a la propuesta con la que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pretende calmar los ánimos ‘caldeados’ por el hecho de que el Gobierno les haya subido las pensiones dos euros al mes.

Montoro anunció ayer que el Gobierno trabaja para incluir en los Presupuestos de 2018 una deducción en cuota en el IRPF cuando las personas llegan a una edad “muy avanzada”, una propuesta inconcreta que los colectivos de pensionistas solo consideran una “maniobra de distracción” del Gobierno.

Leopoldo Pelayo, portavoz de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, califica de “provocación” el anuncio del titular de Hacienda de bajar los impuestos a los más mayores, “cuando el 50% de las pensiones es inferior al Salario Mínimo Interprofesional (736 euros) y no tienen que pagar IRPF” para después recordar al ministro que su medida no tiene ningún efecto para los pensionistas más necesitados ya que “7 de cada 10 mujeres percibe una pensión inferior al salario mínimo y el 34% de las familias tienen como único ingreso una pensión.”

Por ello, desde la coordinadora tachan las medida anunciada por Montoro de parche e insisten estos colectivos en que van seguir saliendo a la calle para exigir que las pensiones se revaloricen todos los años de acuerdo al IPC “real”, es decir, reclamando que se derogue la reforma del Gobierno del Partido Popular que limita la subida de las pensiones al 0,25%.

Pelayo dice que los pensionistas con esta exigua subida del 0,25% “muy por debajo del IPC” sufren una grave pérdida de poder adquisitivo, “cuando además ha subido la luz, el agua… y tienen que hacer frente al copago de los medicamentos”, para después recordar que el 20% de los pensionistas no pueden pagar sus medicinas.

El portavoz de la Coordinadora recalca que las reformas de las pensiones –tanto la del PSOE en 2011 como la del PP en 2013-han sido “muy lesivas” para los intereses de los pensionistas, por lo que reclaman revertir sus aspectos más negativos, para evitar lo que los expertos ya advertido, que “ambas modificaciones van a mermar a medio plazo (10-12 años) un 35% el poder adquisitivo de los pensionistas”.

Pelayo recuerda que los jubilados y pensionistas se están movilizando debido a que “el Gobierno del PP ha quebrado la Seguridad Social, ha saqueado la hucha de las pensiones y no ha metido ni un euro de los Presupuestos” acusando al Ejecutivo del PP de haber originado en cinco años un “quebranto” a la Seguridad Social, un “agujero” de unos 80.000 millones.

Actos el 1, 11 y 17 de de marzo

Para conseguirlo, se han organizado nuevas protestas en las calles. La próxima concentración tendrá lugar para mañana frente al Ministerio de Hacienda, convocada por la Plataforma Mayores en Acción y las federaciones de pensionistas y jubilados de los sindicatos CCOO y UGT.

Arsenio Otero, uno de los portavoces de la Plataforma Mayores en Acción, explica que invita a los madrileños –jóvenes y mayores- a “cantar las cuarenta” a Montoro, por su “miserable” y “ridícula” subida ya que no comparten que la solución sea bajar el IRPF a una parte de los pensionistas que siempre será una minoría.

Además, Otero recuerda que esta medida no puede calmar la indignación de los jubilados a los que tras años de pérdida de poder adquisitivo, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas les ha sus pensiones 0,25% para 2018, lo que contrasta con el crecimiento actual de la economía española, que se sitúa en un 3%,

“Quienes dependemos de una pensión o estamos ya jubilados no tenemos centro de trabajo ni instrumentos como la huelga para defender nuestros derechos. La única manera de manifestar nuestra protesta, nuestra indignación, nuestro rechazo a las agresiones que estamos sufriendo es tomar la calle. Una vez, y otra y otra, las que hagan falta, hasta que nos escuchen y rectifiquemos unas políticas que condenan a las privaciones y a la pobreza a millones de personas que no estamos ya en el mercado laboral, pero que hemos trabajado durante muchos años para levantar este país, traer la democracia y garantizar un futuro digno a las siguientes generaciones”, indican los convocantes de la concentración del jueves, a la que invitan a participar a los más jóvenes.

Seguidamente, y para el 17 de marzo, la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP) ha convocado otra concentración en Madrid para defender la necesidad de blindar las pensiones en la Constitución a la que llaman a participar también a jóvenes y mayores, que transcurrirá entre Puerta del Sol y Atocha .

La Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones -que tambien convoca a todos los pensioniestas a participar en las marchas que para el día 17 de marzo se están organizado en toda España- también hace un llamamiento para que los jóvenes participen Y es que Leopoldo Pelayo quiere poner de manifiesto que la defensa y la sostenibilidad del sistema público de pensiones –que considera el sistema más equilibrado, eficaz, justo y solidario- no afecta sólo a los pensionistas. Por ello, parte de las marchas del día 17 se realizarán por la tarde en algunas zonas de España para que puedan participar colectivos de jóvenes y trabajadores.