Los movimientos del Gobierno seducen al PNV de cara a los presupuestos

Pedro Sánchez y Aitor Esteban
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los últimos movimientos del Gobierno de Pedro Sánchez parecen seducir al Partido Nacionalista Vasco (PNV). Según el portavoz de la formación jeltzale en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, el Ejecutivo “se está poniendo las pilas”.

La postura del PNV es fundamental para el gobierno socialista, necesitado de apoyos soberanistas. Un sí de los vascos dejaría la pelota exclusivamente en los partidos independentistas catalanes, más reacios en estos momentos a dar ‘luz verde’ a las cuentas generales del Estado.

Por el contrario, los nacionalistas vascos sí que parecen estar más predispuestos a la negociación y el acuerdo. Así lo ha reflejado al menos Esteban en la entrevista concedida a Onda Vasca y recogida por Europa Press.

“La voluntad del Gobierno es ir acercando puntualmente a presos, dependiendo de las circunstancias y de las penas y cargos que tengan”, ha asegurado en referencia a las palabras del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien aseguró que no se puede mantener la política de dispersión de los presos de ETA “en el momento actual”, tras la disolución de la banda.

Estas declaraciones son “un pasito más allá” de lo afirmado hasta ahora por el ministro del Interior, considera Esteban, quien aplaude esos “pasos”.