Los incendios asolan la UE: estos son los países con más bomberos

Bomberos fuego incendio

Bombero en un incendio

Los incendios que asolan Europa han devastado miles de hectáreas de terreno en Francia, Portugal, España, Italia y Grecia, poniendo a prueba a los bomberos de los países afectados. Según Eurostat, la oficina de estadística comunitaria, unas 365.000 personas trabajaban como bomberos profesionales en la UE -el 0,2% del empleo total- en 2021 (últimas cifras disponibles).

Estonia, Chipre, Rumanía y Eslovaquia (todos ellos en torno al 0,4% del empleo total) registraron la mayor proporción de bomberos en sus respectivas plantillas.

España, que cuenta con unos 20.000 bomberos, se encuentra por encima de la media europea, pero no llegan a representar el 0,2% del empleo total.

Nuestro país acumula casi el 40% del total de hectáreas quemadas este año en la Unión Europea, con 236.575 de las 600.731 hectáreas calcinadas hasta el 6 de agosto en los Veintisiete, según datos del Sistema Europeo de Información de Incendios (EFFIS) de Copernicus.

Respecto al gasto público, en 2020, los gobiernos europeos destinaron 32.900 millones de euros a los servicios de protección contra incendios, lo que supone un aumento del 6,4% respecto al ejercicio anterior.

La proporción del gasto público en protección contra incendios con respecto al gasto total varía entre los Estados miembros. En 2020, Dinamarca registró el menor porcentaje de gasto, con un 0,1% sobre el gasto total, seguida de Islandia, con un 0,2%, y Bélgica, Malta, Austria, Portugal y Eslovenia.

España, con un 0,4% -al igual que otros países como Italia, Irlanda o Polonia, se encuentra por debajo de la media, situada en el 0,5%.

Por el contrario, Rumanía tiene el mayor porcentaje de gasto en servicios de protección contra incendios, con un 0,8%, seguida de Bulgaria, Chequia, Alemania, Estonia, Grecia, Lituania y Luxemburgo, con un 0,6%.