Los fondos de inversión cierran noviembre con una rentabilidad negativa media del 0,62%

Huchas

Ahorro e inversión

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los fondos de inversión han cerrado el mes de noviembre con una rentabilidad negativa media del 0,62%, con datos negativos en la gran mayoría de las categorías, con la excepción de aquellas con exposición a renta fija de larga duración, según datos de Inverco publicados este martes.

Así, los fondos de la categoría renta variable nacional europea son los que más han caído, un 7,19%, seguidos de lejos por los de renta variable europea resto, que se han dejado un 3,82%.

Por el contrario, destacan los rendimientos obtenidos en los fondos garantizados de rendimiento fijo, que ganaron un 0,64%, así como los de renta variable internacional estadounidense, que tuvieron un retorno del 0,32% gracias al efecto divisa.

En el conjunto del año, los fondos de inversión acumulan una rentabilidad del 4,95%, donde todas las categorías, salvo los fondos garantizados y los focalizados en renta fija, presentan rendimientos positivos.

Los vehículos de renta variable internacional estadounidense son los que mayor subida acumulan en ese periodo, con un 24,87%, seguidos de los de renta variable internacional resto, con un 18,53%.

En el mes de noviembre, los partícipes mantuvieron el ritmo de suscripciones netas respecto a meses precedentes, con lo que se registraron flujos netos por importe de 1.710 millones de euros.

Así, los fondos alcanzar en el conjunto del año unas captaciones netas de 23.916 millones, las mayores en los últimos seis años. La categorías que mayores flujos han registrado son las de renta fija euro largo plazo y fondos mixtos en su vertiente internacional, con 1.149 millones en su conjunto, mientras que los fondos globales fueron los que registraron mayores reembolsos.

De esta forma, el patrimonio de los fondos de inversión registró un ajuste de 325 millones de euros, un 0,1% menos que el mes anterior y se situó en los 311.781 millones, un 13,6% más que a finales del año anterior.

Por su parte, el patrimonio conjunto en la inversión colectiva ha experimentado un descenso de 888 millones de euros en noviembre respecto al mes anterior, con lo que se sitúa en 601.768 millones de euros, un 15% más que el registrado a cierre de 2020.

El número de cuentas de partícipes se sitúa en 20.832.964, lo que supone un aumento en el año del 20,2%.