Los españoles ya pagaban una de las facturas de la luz más altas antes de que se dispararan los precios

Una factura del consumo de luz - Eduardo Parra - Europa Press

Una factura del consumo de luz - Eduardo Parra - Europa Press

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La brusca subida de los precios del gas ha disparado las facturas de la luz que pagan los hogares desde el pasado verano, tanto en España como en el resto de países de la Unión Europea. Pero si se analizan los datos de la primera mitad del año, los españoles se encontraban ya entre los que pagaban un recibo más alto.

De acuerdo con las últimas cifras publicadas por Eurostat, en el primer semestre de 2021 los precios medios de la electricidad para los hogares de la UE aumentaron ligeramente en comparación con el mismo periodo de 2020 (21,3 euros por 100 kWh), situándose en 21,9 euros por 100 kWh. De esa cifra, los impuestos y gravámenes representaban el 39% de las facturas de electricidad cobradas a las familias.

Expresados en euros, los precios medios de la electricidad para los hogares en la primera mitad de 2021 eran más bajos en Hungría (10,0 euros por 100 kWh), Bulgaria (10,2 euros) y Malta (12,8 euros). En el lado opuesto, los recibos más altos se cobraban en Alemania (31,9 euro por 100 kWh s), Dinamarca (29 euros), Bélgica (27 euros), Irlanda (25,6 euros) y España (23,2 euros).