Los ejecutivos del Ibex ganan 105 veces más que sus plantillas: Acciona e Inditex lideran la brecha

ibex 35 mercados bolsa

Ibex 35.

El Covid-19 apenas ha reducido el abismo salarial que existe entre los ejecutivos del Ibex 35 y sus plantillas. Las cúpulas de las empresas del selectivo español ganaron 105 veces más que la media de los trabajadores y trabajadoras en 2020. Y eso que la retribución de los directivos bajó por entonces más que las de sus empleados (-11% frente a -0,1%). Así se desprende de un informe de CCOO, que sitúa a Acciona y a Inditex a la cabeza en esta brecha.

“En 2020 son palpables los efectos de la crisis provocada por el Covid-19 en las empresas del Ibex 35”, afirma el sindicato en un documento sobre la ‘Evolución de indicadores de buen gobierno’ en estas compañías. Uno de ellos, destaca, “lo encontramos en el resultado consolidado agregado que fue negativo (-4.000 millones de euros), que contrasta con los 34 millones de beneficios” del año anterior.

En un escenario marcado por la pandemia, la brecha salarial entre los primeros ejecutivos del Ibex y sus plantillas se ha reducido, aunque solo ligeramente. La relación entre la remuneración promedio de la persona mejor pagada y la media de sus empleados es de 105 veces en 2020, frente a las 118 de 2019. Esta disminución se debe, detalla CCOO, a las remuneraciones extraordinarias recibidas en el 2019 por parte de algunos de los consejeros ejecutivos (“indemnizaciones por cese o planes a largo plazo de remuneración variable”).

Atendiendo a las 35 compañías, Acciona es la empresa donde existe una mayor desigualdad entre lo que gana el ejecutivo con mayor sueldo y la plantilla media (1.046 puntos de diferencia), seguida de Inditex (291 veces). En el otro lado de la balanza, Solaria (1,8 veces) o Aena (4,6 veces), ambas con unas diferencias inferiores a 5.

En relación con las variaciones interanuales, el informe del sindicato apunta que en 25 empresas se reducen las diferencias salariales, mientras que en otras 9 se incrementan. Entre aquellas en las se producen los mayores incrementos destaca la citada Acciona, con una subida de 915 puntos. Por su parte, entre las reducciones se puede señalar a Repsol (-312 puntos), Endesa (-168 puntos) o Ferrovial (-140 puntos), todas ellas con descensos superiores a 100 puntos.

Brecha de género

Respecto a la brecha de género, esta diferencia de salarios se situó en el 5,5% en 2020, dato ligeramente inferior al del año anterior, cuando fue de 6,7%. El sueldo medio de los hombres seguía siendo “significativamente” superior al de las mujeres: 51.557 euros frente a 44.546.

Junto a esto, el sindicato pone de manifiesto que el 31% de las personas que componían en 2020 los consejos de administración del Ibex eran mujeres. “La mayor presencia se encuentra en la categoría de consejeras independientes, donde un 44% son mujeres, seguida de Dominicales (23%), Externas (12%) y Ejecutivas (únicamente cuatro mujeres se encuentran dentro de esta última categoría)”, según este documento.

En lo que respecta a la presencia de mujeres en los equipos de alta dirección, se mantiene estancada en un 17,3% en 2020, misma cifra que el año anterior.