Los diputados de UPN acatarán la disciplina de voto y el Gobierno salva la reforma laboral

Los diputados de UPN acatarán la disciplina de voto y el Gobierno salva la reforma laboral

Sayas y García Adanero votarán a favor de la convalidación de la reforma, tal y como anunció la dirección del partido, tras dejar claro que no comparten esta postura.

El portavoz de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en el Congreso, Sergio Sayas

El diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en el Congreso, Sergio Sayas. (Foto: Jesús Hellín - Europa Press)

La rebelión de los dos diputados de UPN en el Congreso contra la decisión de la dirección de su partido de apoyar la reforma laboral ha llegado a su fin. Sergio Sayas y Carlos García Adanero votarán a favor de la convalidación de la norma, tal y como anunció anoche el partido, pese a no compartir esta postura. Ambos han dejado claro que no están de acuerdo con dar su ‘sí’. Sin embargo, acatarán la disciplina de voto. De esta manera, el Gobierno salvará la reforma en la Cámara.

El Ejecutivo de coalición logrará que salga adelante la convalidación de la norma con 176 votos frente a 173. Son los del PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, PDeCAT Más País, Compromís, Teruel Existe, Coalición Canaria, Nueva Canarias, el PRC y los ya mencionados de UPN. Frente a esto, el bloque del ‘no’ suma 173. PP, Vox, ERC, PNV, EH Bildu, Junts per Catalunya, la CUP, el BNG, Foro Asturias y Pablo Cambronero, ex de Ciudadanos y adscrito al Mixto han anunciado que se opondrán.

Tanto el ‘sí’ del PDeCAT como el de UPN se anunciaron a última hora de anoche. Moncloa sumaba estos respaldos ‘in extremis’. No obstante, esto no ha evitado cierto revuelo en el Congreso protagonizado por los diputados de la formación navarra.

“Me cuesta mucho defender una posición que no comparto”, afirmaba a primera hora Sergio Sayas en los pasillos de la Cámara antes de arrancar el pleno. Y es que, señalaba, que “no comparto la decisión que ha tomado la dirección de mi partido, en concreto, el presidente”, en alusión a Javier Esparza.

Tras apuntar que “iremos hablando a lo largo de esta mañana”, el diputado reiteraba que le “cuesta mucho poder defender ante mis votantes esta decisión”. No obstante, no aclaraba qué hará con su voto. La posibilidad de que cambie el ‘sí’ por otra opción –‘no’ o abstención- estaba sobre la mesa.

Asimismo, Adanero aseguraba en ese momento que no está de acuerdo con el respaldo anunciado. “Es un error tremendo”, decía en declaraciones a Cope. En su opinión, “deberíamos votar en contra”. Para el diputado de UPN, más allá de que su voto es decisivo para la convalidación, el partido no puede apoyar a Pedro Sánchez, “un presidente que ha sido presidente con los votos de Bildu”. “UPN no puede apoyar a Sánchez, no debe apoyar a Sánchez”, sostenía.

Al final ambos acatarán las directrices marcadas por su dirección y el Congreso convalidará la reforma laboral sin sus socios habituales y con apoyo de Ciudadanos.

Más información