Los afganos suponen ya casi una cuarta parte de las solicitudes de asilo en la UE

Una de las viviendas habilitadas para migrantes y solicitantes de asilo en Lesbos, Grecia

Una de las viviendas habilitadas para migrantes y solicitantes de asilo en Lesbos, Grecia

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

El pasado mes de septiembre se registraron 60.800 solicitudes de asilo por primera vez en los países de la Unión Europea, lo que supone un aumento del 58% en comparación con septiembre de 2020 y del 21% en comparación con agosto (50.200), según las cifras publicadas por Eurostat.

Septiembre fue el primer mes desde que empezó la pandemia en el que el número de solicitudes superó el último nivel pre-pandémico de febrero de 2020 (55.700), apunta la agencia estadística. Además, hubo 8.600 personas que volvieron a pedir asilo después de que se les denegara una solicitud anterior. Esta cifra aumentó un 31% en comparación con agosto.

Por otro lado, los datos de Eurostat muestran que los afganos fueron el grupo más numeroso de personas que solicitaron asilo (13.800 solicitantes por primera vez). Les siguieron los sirios (8.700), iraquíes y bangladesíes (ambos con 2.700), turcos (2.500) y pakistaníes (2.400).

El número de solicitudes de protección internacional presentadas por afganos aumentó un 63% en comparación con agosto y representó casi una cuarta parte de todas las solicitudes de asilo presentadas por primera vez en el bloque comunitario.